viernes. 29.03.2024

El grupo Inditex, al que pertenece Zara, logró un beneficio de 1.687 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, el 0,77 % más que en el mismo periodo de 2013, en tanto que su ventas aumentaron el 6,56 % y sumaron 12.709 millones, según las cuentas remitidas al supervisor bursátil.

 

Durante la presentación ante analistas de los resultados, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha asegurado que las ventas en España continúan mostrando una "evolución positiva" y ha desvelado que el grupo ha redoblado su apuesta por la venta online en China, con la incorporación de Massimo Dutti y Oysho a Tmall, plataforma de comercio electrónico del gigante Alibabá.

 

Entre febrero y octubre, la facturación a tipos de cambio constante del mayor grupo de distribución textil del mundo creció el 10,5 % y sus ventas comparables (tiendas que llevan abiertas un año) aumentaron en todas las regiones. Las cuentas de Inditex reflejan una mejoría respecto al primer trimestre y el primer semestre, en los que el beneficio cayó el 7,3 y el 2,4 %, respectivamente.

 

Además, la compañía ha adelantado que las ventas están acelerando su crecimiento en el cuarto trimestre, periodo marcado por la campaña de Navidad y las rebajas y al que, según los analistas, se habrían trasvasado compras del tercer trimestre ante el retraso de la llegada de las bajas temperaturas.

 

Así, las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 14 % del 1 de noviembre al 8 de diciembre, según la compañía, cuyas acciones, impulsadas por las buenas cifras, lideraban a media mañana las subidas del IBEX 35, con un repunte del 2,7 %, hasta 22,95 euros. De vuelta a los nueve meses, el resultado bruto operativo (ebitda) fue de 2.825 millones, superior en el 2 % al de 2013, y el margen bruto si situó en el 58,9 % de las ventas, inferior en un punto porcentual al de un año antes.

 

Los gastos operativos se mantuvieron "bajo estricto control", con un crecimiento del 7 %, principalmente por los gastos asociados a la nueva superficie comercial y al lanzamiento de tiendas.

 

Durante la presentación, Isla ha destacado que el crecimiento del espacio está en línea con los previsto y ha apuntado que en nueve meses han abierto tiendas en 50 mercados. Así, a 31 de octubre, Inditex sumaba 6.570 establecimientos en 88 países tras registrar 230 aperturas netas (aperturas menos cierres). En Europa, el número de tiendas se incrementó en 154, en América en 34 y en Asia y resto del mundo en 70. El grupo ha ampliado su presencia en Tmall, plataforma de comercio electrónico en China del grupo Alibabá, con la apertura de tiendas de Massimo Dutti y Oysho.

 

Estas cadenas se unen a Zara, que abrió su establecimiento en Tmall el pasado 13 de octubre, y a Bershka y Pull&Bear, que operaban en él con anterioridad. "En China, hemos iniciado una tercera fase de expansión", ha afirmado Isla durante la presentación. El ejecutivo ha explicado que la experiencia está demostrando que Tmall es muy "complementario" al negocio de venta por internet desarrollado directamente por el grupo a través de sus propias páginas webs y ha subrayado que le permite ampliar su cobertura en el país.

 

A finales de octubre, el grupo fundado por Amancio Ortega sumaba 469 establecimientos en China, con lo que este país se consolida como su segundo mayor mercado, tan sólo superado en número de tiendas por España (1.830). Según Isla, esta apuesta por el negocio online en China está en relación directa con la apertura de tiendas relevantes, como la recientemente inaugurada en Shangai.

 

"Estamos muy contentos con la evolución" en China donde "vemos un fuerte potencial" de crecimiento y donde el grupo seguirá creciendo mediante la combinación de "tiendas online, físicas y Tmall", ha destacado el ejecutivo. Respecto a España, ha destacado que en el último año han creado 1.500 puestos de trabajo y que las ventas en el país continúan mostrando "evolución positiva, como ya mencionamos durante la presentación de los resultados del primer semestre". Entonces, Isla cifró el crecimiento de las ventas en el país en el 6 %.

 

Por otra parte, la compañía mantienen negociaciones con el ayuntamiento de Meco (Madrid) para ampliar las instalaciones logísticas que tiene en la localidad en 100.000 metros cuadrados, según informa el consistorio en un comunicado.

Inditex gana el 0,7 % más y redobla su apuesta por Tmall en China