viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha anunciado hoy la firma de un protocolo de colaboración con el consorcio de la Zona Franca de Vigo, para la ampliación y creación de seis viveros de empresa en los CIFP de A Farixa y A Carballeira-Marcos Valcárcel, en Ourense, junto con la creación de uno nuevo en Verín, por un presupuesto de 120.000 euros.

 

Durante una visita a las instalaciones del centro integrado de A Farixa, acompañado por el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, y la subdirectora de formación profesional, María Eugenia Pérez, Vázquez ha resaltado "la apuesta" de este consorcio con la zona sur de Galicia, que irá acompañado de una visita a centros integrados de Vigo, con "ampliaciones y creaciones de seis nuevos viveros".

 

Este proyecto, ha señalado, supone "una apuesta importante, es un nuevo paso, que irá unido a otro tipo de apoyos en formación o en continuidad de los propios proyectos", ha indicado Vázquez, quien resalta sus "posibilidades de futuro" al crear una red de viveros mediante iniciativas como el coworking.

 

Prueba de ello, ha remarcado el crecimiento experimentado por este centro con este vivero, creado en enero de 2014, desde donde se han puesto en marcha varios proyectos. "Es una satisfacción comprobar como otras instituciones se interesan en la ampliación y desarrollo de la red de viveros de empresa en los centros educativos de Galicia", ha añadido Vázquez, quien lo considera una "clara oportunidad" para esta generación de titulados.

 

En esta línea, la delegada de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, ha manifestado la consolidación del emprendimiento con la puesta en funcionamiento de programas para emprendedores "que están dando unos resultados muchísimo mejores de los que esperábamos cuando pusimos en marcha" este proyecto. El objetivo es poner "las mejores condiciones posibles" y aportar "ese grano de arena" para ayudar a empresarios y emprendedores, ha añadido Pedrosa.

 

El presupuesto para estas actuaciones ascenderá en la provincia de Ourense "a 60.000 euros" a los que la Consellería añadirá otro tipo de actuaciones en la provincia de Pontevedra, con lo que el presupuesto total asciende a 120.000 euros. Además de la puesta en marcha de los viveros, el titular de Educación se ha referido a la puesta en marcha del programa 'Atrévete', en el que participaron 42 alumnos y profesores do CEIP Rosalía de Castro de Xinzo de Limia.

 

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del plan de emprendimiento del sistema educativo de Galicia, Eduemprende, en colaboración con las asociaciones de empresarios en el que pueden participar todos los centros públicos que imparten 6º de Primaria y 2º de ESO.

 

El programa incluye actividades en los centros integrados de Formación Profesional con experiencias emprendedoras de sus respectivas comarcas, de la mano de empresarios da zona. El programa se completa con el concurso 'Atrévete a ter unha idea', donde los alumnos proponen ideas de negocio, redactadas como máximo en dos folios. Esta iniciativa incluye un premio para 6º de Primaria y otro para 2º de ESO.

 

Educación anuncia la ampliación de viveros en centros, por 120.000 euros