viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha inaugurado hoy la I Olimpiada de Geografía en Galicia y ha reivindicado el papel de esta materia en la sociedad actual puesto que permite tener "una perspectiva integral" para ver el mundo. Estas primeras "olimpiadas", organizadas por el Colegio Geográfico de Galicia y presentadas en la compostelana Facultad de Geografía e Historia, tienen como objetivo primordial el de promocionar la disciplina geográfica y reconocer a los profesionales de este ámbito. El conselleiro de Educación se posicionó como un profesional más de la materia y como profesor de la misma facultad, e informó a los alumnos participantes de las ventajas y debilidades que tendrán en un futuro los profesionales de esta ciencia.

 

"La geografía tiene un gran potencial", ha subrayado Rodríguez, al transmitir a los estudiantes que, como futuros profesionales del sector, ayuden a ver el mundo desde una perspectiva global, con conocimientos en economía y relevo entre muchas otras áreas, por el hecho de que "hay una interpretación entre lo que somos como personas y la sociedad". La debilidad de esta ciencia, también citada por el conselleiro, es la de la falta de especialización en campos específicos, a la par de la gran competitividad que encontrarán en el mercado por la presencia de profesionales formados en campos más concretos como la arquitectura o la economía. "La geografía en nuestros días a nivel general se considera una ciencia descriptiva en su conjunto, a pesar de no ser así.

 

La realidad es que esta disciplina permite ver el mundo desde una perspectiva menor ampliando hacia una mayor visión", ha dicho el conselleiro. Por último, Román animó a los alumnos a ser los mejores de las "olimpiadas", y felicitó a los institutos por su implicación en esta iniciativa. Reconoció el trabajo de los profesores de los distintos centros asistentes, al referirse a su trabajo como "algo muy loable". Considera que estas actitudes animan a los más jóvenes a competir, por lo que se les incentiva a prosperar y esto repercutirá beneficiosamente en sus futuros proyectos académicos.

Educación reivindica la geografía para una "perspectiva integral" del mundo