viernes. 19.04.2024

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acaba de hacer públicas las ayudas dirigidas a estudiantes universitarios que se vean afectados por causas sobrevenidas e imprevistas, con el fin de que puedan continuar sus estudios en el Sistema Universitario de Galicia en el presente curso académico 2014-2015.

 

El objetivo de estas bolsas es cubrir la necesidad urgente de recursos económicos para paliar la situación de emergencia derivada de causas tales como orfandad absoluta, fallecimiento padre/madre/tutor legal, desempleo del sustentador principal, enfermedad grave, violencia doméstica, víctimas de actos terroristas, separación, divorcio, ruina o quiebra familiar y otras circunstancias no recogidas que siendo justificadas repercutan en la situación socioeconómica familiar.

 

Cubrir la totalidad de las solicitudes

Segundo publicó ayer el Diario Oficial de Galicia (DOG), la cuantía inicial habilitada para este fin es de 100.000 euros. No obstante, este presupuesto inicial previsto puede ser incrementado a lo largo del año a través de una ampliación de crédito, ya que el objetivo de la Consellería es cubrir la totalidad de las solicitudes que cumplan con los requisitos previstos en la orden.

 

La dotación económica asignada a cada beneficiario oscilará entre una cuantía mínima de 1.250 euros y una máxima de 2.500 euros, en función de los umbrales de renta per cápita indicados en la convocatoria, que puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.xunta.es/dog/publicados/2015/20150401/AnuncioG0164-240315-0001_gl.html

Para acceder a estas ayudas la situación sobrevenida o imprevista tuvo que acontecer durante el actual curso académico 2014/2015; y los solicitantes - que no pueden haber percibido esta bolsa con anterioridad- deben estar matriculados en este año académico, como mínimo en 50 créditos, en estudios universitarios presenciales conducentes al título de grado, licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, maestro, ingeniero técnico, o arquitecto técnico, en cualquiera de las universidades del Sistema Universitario de Galicia.

 

Además, la renta per cápita de la unidad familiar no podrá ser superior al importe anual de la pensión no contributiva para el año 2015, es decir 5.136,60 euros, tal y como se indica en la convocatoria.

 

Plazos de presentación

Dado que la circunstancia sobrevenida puede acontecer en cualquier momento del curso, la convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre, fecha límite para la presentación de solicitudes. No obstante, se aconteció con anterioridad a la publicación de esta orden, el plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación de la misma en el DOG.

 

En caso de que ocurra con posterioridad, la presentación también será de un mes desde su acontecimiento. Las solicitudes deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica (https://sede.xunta.es), aunque también se podrán realizar en soporte papel en cualquiera de los registros establecidos.

 

Asimismo, cualquier duda relacionada con esta convocatoria puede consultarse a través de la dirección [email protected]. Desde el curso 2011-2012, el presupuesto total destinado a tal fin fue de cerca de 300.000 euros y el número de beneficiarios ascendió a 145 estudiantes.

Convocadas las ayudas para que los alumnos afectados por causas imprevistas puedan...