viernes. 29.03.2024

El sistema de pruebas o "reválidas" iniciado hoy en diversos centros educativos conforme a la nueva legislación Lomce "no sirve en absoluto para que los alumnos aprendan más y mejor", afirmó hoy el catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad de Barcelona Josep Puig Rovira. Consideró que quienes argumentan que el sistema de evaluaciones se aplica en otros países europeos deberían demostrar las ventajas que conlleva, porque "puede que también los estén haciendo mal", ya que "no está nada claro que las reválidas sean buenas".

 

Experto en Teoría e Historia de la Educación, Puig Rovira, que ofreció hoy una conferencia en la Escuela gallega de Administración Pública (Egap), expresó en una conversación telefónica con Efe que las citadas evaluaciones, junto con la introducción de las clases de religión desde un punto de vista confesional, suponen un "retroceso" en el sistema educativo en España. Para Puig Rovira, "todos los alumnos deberían hacer trabajos o participar en asignaturas de educación en valores" y, además, de manera optativa pero no obligatoria, podrían recibir clases de educación religiosa, "aunque si es con carácter confesional deberían ser fuera del horario escolar obligatorio", señaló. En su opinión, la actual legislación ha "pervertido" el sistema educativo y ha supuesto una "vuelta atrás", lo que representa "un desastre tanto para los ciudadanos en su conjunto como para las personas creyentes". La Ley orgánica de mejora de la calidad educativa, en sus siglas Lomce, "mezcla la religión con la vida pública", opinó el catedrático de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, que considera que "no se debería dividir a los alumnos en la escuela".

 

"Desde un punto de vista confesional y religioso es un fatal negocio para la salud de la fe y de la espiritualidad de las personas que confían en nuestros valores", dijo. Además, creyó "excesivo" que en cuatro décadas España haya tenido siete leyes sobre educación que en lugar de contribuir a mejorar la calidad del sistema se dedica a "borrar la anterior". Así, preconizó un "acuerdo" entre los distintos sectores para proporcionar mayor estabilidad al sistema educativo que contribuya a la "calidad y utilidad" y que tenga en cuenta "valores" cívicos. En ese sentido, Puig Rovira entendió necesario "dejarnos de reválidas" y centrarse en experiencias que han mostrado eficacia, entre las que citó el "esfuerzo colectivo y compartido del profesorado" en Cataluña para integrar a hijos de inmigrantes.

 

El catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad de Barcelona participó hoy en la Escuela gallega de Administración Pública en un simposio internacional sobre "aprendizaje-servicio" en el que preconizó que los estudiantes de tercer ciclo participen en tareas de ayuda a la colectividad. Así puso como ejemplo el hecho de que estudiantes de Magisterio participen en labores de refuerzo de lectura entre alumnos de secundaria o que universitarios de Arquitectura evalúen las barreras arquitectónicas para personas con discapacidad en distintos puntos de las ciudades. Añadió que esa contribución de la educación al servicio de la ciudadanía debería extenderse también a los alumnos de segundos y primer ciclo.

Un especialista en Educación afirma que las reválidas no mejoran el sistema