jueves. 28.03.2024

El conselleiro de Educación, Cultura y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha dicho esta tarde en el Parlamento que renunciar a hacer las pruebas de evaluación final de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato perjudicará únicamente a los alumnos que no las hagan. Unos 22.000 alumnos gallegos realizan hoy y mañana la prueba de tercero de primaria, como recoge la Lomce, en unos 800 centros educativos de Galicia, y la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público ha reaccionado con protestas.

 

Román Rodríguez, que ha escuchado también quejas por parte de la oposición en la sede del Legislativo, ha hecho una solicitud: "Les pido que cesen en sus campañas de boicot y desprestigio a una prueba que sólo va a beneficiar a los alumnos", y lo ha hecho dirigiéndose a los grupos, con motivo de una interpelación del BNG. "El hecho de no hacerlo va a perjudicar a quienes no la hagan, y muy especialmente a aquellos niños que tienen dificultades de aprendizaje", ha afirmado Rodríguez. Ha replicado el titular de Educación las acusaciones de algunos diputados que sostuvieron que la denominada reválida "está pensada para expulsar del sistema a los menos capacitados y a los menos favorecidos". "Todo lo contrario", ha subrayado Rodríguez, que defendió que dichas pruebas son precisamente para poner remedio en las primeras etapas escolares a los fallos que puedan detectarse en la educación de los alumnos.

 

"Esto no es ninguna reválida, no intenten confundir a los ciudadanos, y les pido que dejen de utilizar a la educación y a las familias para hacer política. No hagan política con los hijos de los demás", le ha espetado el conselleiro. Además, ha acusado a algunos grupos de realizar una "constante estrategia de boicot y confrontación", y ha comentado que el Gobierno gallego ha sido "en esta materia muy transparente". "Se lanzó un mensaje de tranquilidad, no porque las pruebas generen intranquilidad, sino porque alguien se encargó de generar esa intranquilidad", ha remarcado. Acerca de las pruebas que han comenzado hoy en 3º de Primaria, el conselleiro ha señalado que se realizaron "con bastante normalidad".

 

Ha explicado que aproximadamente en el 95% de los centros el proceso se hizo con total normalidad. En cuanto al alumnado, ha informado de que en torno al 80% de los alumnos de 3º de Primaria hicieron las pruebas, citando datos de Inspección Educativa. "Frente a mensajes interesados para sacarle legitimidad a este proceso, las familias son muy responsables y entienden que esto es positivo", ha afirmado Rodríguez. El diputado del BNG Cosme Pombo, que formuló la interpelación, ha calificado las "reválidas" como "una aberración pedagógica". "Son uno de los elementos más nocivos de la LOMCE", ha asegurado. Consuelo Martínez, del grupo Mixto, ha aludido a las "reválidas" existentes en la época franquista, "en las que muchos alumnos pasaban años preparándolas para conseguir el título de Bachillerato, y los que no tenían dinero para ir a donde se preparaban se quedaban sin título", ha concretado.

 

Ramón Vázquez, de AGE, ha rebatido las palabras del conselleiro de Educación al afirmar que los alumnos no necesitan una evaluación externa, "la evaluación -ha matizado- la hacen a diario los docentes e informan puntualmente a los padres". "Si hay muchas familias que no llevan a sus hijos a hacer las pruebas es porque no les queda otro remedio, no pueden conciliar. Usted no sólo miente, sino que degrada la función docente", le ha señalado Vázquez al conselleiro. El socialista Vicente Docasar ha reprochado a Román Rodríguez que se les acuse de politizar la educación, "cuando no hay ley más política que la LOMCE". Docasar ha acusado al conselleiro de no haber sido "riguroso" a la vista de los datos aportados en la Cámara, y ha puesto el ejemplo de Vigo, donde contó que "de 37 centros analizados sólo 6 tuvieron normalidad".

 

El parlamentario socialista ha compartido con el diputado de AGE que nadie mejor que los profesores llevan a cabo la evaluación continua de los alumnos. "No vamos a alimentar la insumisión a una Ley orgánica, si no nos gusta la cambiaremos cuando gobernemos", ha concluido Docasar.

La Xunta dice que no hacer las pruebas de evaluación perjudicaría a los niños