jueves. 28.03.2024

Las familias que pretendan acceder al cheque de 50 euros por alumno de ayuda para comprar material escolar no podrán exceder en su renta los 5.400 euros per cápita, según ha indicado hoy el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su gobierno.

 

Con este límite, el Ejecutivo autonómico considera que se podrán beneficiar entre 60.000 y 70.000 familias, como ya explicó el pasado martes en el Parlamento, ya que a las que perciban la Risga, se le podrán sumar otras 40.000 más.

 

Núñez Feijóo ha explicado que esta medida se suma "a la gratuidad de los libros de texto para el 70% de familias" y supone un avance en el desarrollo del plan social que promueve la Xunta "contra la desigualdad económica" y para paliar la "vulnerabilidad" de personas con escasos recursos o sin ellos. La previsión de la Xunta es tramitar esta orden "con carácter inmediato" para que en la que en primera semana de septiembre se puedan hacer las solicitudes y emplear el cheque ya el próximo curso, que en Infantil y Primaria comenzará el 10 de septiembre.

 

El Gobierno gallego ha aprobado hoy, además, el decreto que establece los currículos de ESO y Bachillerato adaptados a la LOMCE para el próximo curso. De este modo, se reforzarán las matemáticas en la ESO, con un aumento de tres horas semanales, también habrá una apuesta por el plurilingüismo y habrá un catálogo de asignaturas más amplio que el actual.

 

Así, en los dos primeros cursos de la ESO los alumnos podrán elegir entre materias de libre configuración como Ajedrez, Oratoria, Paisaje y Sostenibilidad en Galicia, Promoción de estilos de vida saludables, Programación, Investigación y tratamiento de la información y Educación financiera.

 

En el caso de Bachillerato, serán de libre configuración autonómica, en primer curso, Antropología, Literaturas hispánicas y Robótica, mientras que en segundo lo serán Geografía e historia de Galicia, Literatura gallega del siglo XX y de la actualidad, Patrimonio artístico y cultural gallego, Ética y filosofía del derecho, Filosofía de la ciencia y de la tecnología y Métodos estadísticos y numéricos.

 

En la reunión semanal, la Xunta ha analizado también un informe sobre el plan de impulso de comercio, "trabajado con el sector y dotado con 70 millones de euros", según ha indicado el presidente gallego. El plan cuenta con 55 actuaciones específicas y se fija "tres grandes retos": la completa renovación del comercio, el impulso al comercio electrónico y la potenciación de la excelencia como un rasgo distintivo.

 

Se trata de un plan pensado para la etapa de recuperación, ha dicho Núñez Feijóo, que ha señalado que entre los objetivos está incrementar un 15% el número de emprendedores hasta llegar a algo más de 60.000 en 2020, lo que supondría recuperar el recuperar número de comercios de los años 2007-2008, de inicio de la crisis.

 

El plan también se fija como objetivo multiplicar el porcentaje de empresas y pequeños comercios en internet, hasta el 14%, así como aumentar la asociación entre establecimientos para mejorar la competitividad, hasta unos 20.000. En la reunión semanal, el Gobierno gallego ha aprobado también el plan director de seguridad en las TIC 2015-2020. El objetivo es blindar la confidencialidad, la integridad, la autenticidad y la disponibilidad de las comunicaciones a los usuarios, en particular a los ciudadanos que se relacionan con la administración de modo telemático.

 

La Xunta fija en 5.400€ per cápita la renta para ayuda a material escolar