jueves. 28.03.2024

El PPdeG se comprometió hoy a elaborar un nuevo protocolo para atender a los escolares con prolongadas enfermedades que no pueden acudir a clase con el fin de facilitar más si cabe la educación domiciliaria, después de reunirse con representantes de la Confederación de asociaciones de progenitores de alumnos.

 

El diputado del PPdeG Hipólito Fariñas aseguró a un grupo de periodistas al término de la reunión de una hora que la Consellería de Educación consideró que el protocolo actual es "mejorable" y va a proceder a "redactar una nueva normativa". Fariñas, portavoz parlamentario de educación del PPdeG, indicó que la Xunta comenzará a "mejorar" tanto la "formación de los profesores" como la "coordinación" entre las consellerías de Educación y Sanidad en este sentido. Además, comentó que para la redacción del nuevo protocolo, la Xunta "recabará información" con el fin de establecer un documento que permita que "cada caso sea atendido individualmente" para compaginar la atención educativa con los cuidados médicos en el domicilio o el centro en donde esté internado.

 

"Estamos de acuerdo en manifestar nuestra posición con la mejora de los tratamientos protocolarios", comentó Fariñas acompañado de otros dos diputados del PPdeG, Marisol Piñeiro y Aurelio Núñez. Agregó que "la sensibilidad debe estar por encima de cualquier otra consideración" y subrayó que "en este caso no tiene que ver con la política, sino con el tratamiento mejor posible para las personas" en esa situación. Por su parte, el portavoz de la Confederación de Anpas de Galicia, Fernando Lacaci, observó que no hay cifras precisas, aunque la Consellería de Educación les indicó que hay unos cuarenta casos de escolares. Su situación es "bastante precaria", comentó Lacaci, y reclamó que necesitan "un tratamiento bastante más completo" para favorecer su educación para evitar que "se desvinculen de su contorno".

 

"Los familiares no pueden estar pendientes de su capacidad para reclamar algo, sino que debe ser la Administración la que posibilite los medios", sostuvo el representante de la Confederación de Anpas. Destacó que en la reunión con los diputados del PPdeG resultó evidente que "estamos básicamente de acuerdo en los objetivos, pero no estamos tan de acuerdo en la diagnosis de la situación actual".

 

Los representantes del PPdeG decían que "existe una normativa", dijo Lacaci, y subrayó: "No lo negamos, pero no se aplica". Además, lamentó que la Administración "no está haciendo nada" para mejorar esa situación y observó la necesidad de que un nuevo protocolo incluya la opinión de pedagogos, psicólogos y familiares de los escolares para atender sus necesidades. Lacaci indicó que en la reunión no hubo acuerdos concretos e insistió en que es "importantísima la colaboración con el centro escolar" y con los tutores para ofrecer amparo a los alumnos en esa situación.

 

Recientemente la Confederación de Anpas Galegas alertó contra la tentación "electoralista" de la Consellería de Educación de aprobar un nuevo procedimiento para esos casos y pidió "una nueva normativa y no simplemente un protocolo", con el fin de "dejar sentadas las bases de una atención hospitalaria y domiciliaria eficaz y moderna".

El PP se compromete a un nuevo protocolo para atender a escolares enfermos