jueves. 18.04.2024

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) pondrá en marcha el proyecto Mentoring en el que directivos y profesionales ejercerán de mentores (guías) de los alumnos en el acceso al mercado laboral. El proyecto se abrirá a la comunidad universitaria para que los estudiantes de máster, graduados o alumnado de último año de grado con directivos de empresas y profesionales con el fin de que estos últimos puedan orientarlos y apoyarlos en la búsqueda de empleo y en el desarrollo de su carrera profesional.

 

La presentación del proyecto Mentoring se celebró hoy en el Hostal de los Reyes Católicos en un acto al que asistió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóó; el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el rector de la USC, Juan Viaño. Al acto acudieron también los empresarios que harán las veces de mentores y los jóvenes universitarios que recibirán esta orientación.

 

Feijóo se refirió durante su intervención a la dificultad de salvar "el puente" que existe entre la formación académica y el paso al mercado laboral, y destacó la iniciativa de la Universidad compostelana para hacer de nexo entre ambos. El mandatario gallego se refirió al proyecto Mentoring como una alianza "entre el conocimiento y el talento", y expresó su agradecimiento a las empresas por su compromiso social en esta iniciativa. Dijo igualmente que la Xunta tiene también su propia red de mentores que integran en torno a 150 empresarios que colaboran con distintos proyectos del Gobierno autonómico.

 

Por su parte, el rector de la USC, Juan Viaño, explicó que un total de 77 jóvenes han sido incluidos en la primera edición de este proyecto porque "la preocupación por nuestros estudiantes no debe de finalizar ni en las aulas ni en los laboratorios", afirmó. Viaño indicó que Mentoring contribuirá a que muchos jóvenes dotados de gran talento tengan menos dificultades para acceder al mercado laboral.

 

La nueva propuesta de la USC pretende reducir la incertidumbre del alumnado que finalizó o está a punto de concluir su etapa universitaria y carece de referencias previas para orientar de forma adecuada su perfil al mercado laboral. Los mentores son directivos, profesionales o emprendedores con preparación que están dispuestos a dedicar, de forma totalmente altruista, una parte de su tiempo a escuchar las inquietudes de los estudiantes, compartir con ellos conocimientos y experiencias y ofrecerles consejo. Además, la empresa u organización a la que pertenezca el mentor se hará visible en la web de la USC y se acreditará como "empresa colaboradora" de la institución académica compostelana.

 

Los mentores mantendrán un mínimo de cuatro reuniones con las personas 'mentorizadas' en su lugar de trabajo o por medios telemáticos durante los cuatro meses posteriores a la presentación. Han podido solicitar la participación en esta primera edición de Mentoring los estudiantes de máster o de último año de grado y graduados que quieran contactar con un profesional o emprendedor para que les ayude a alcanzar un mejor aprovechamiento de su potencial y facilitar el acceso a recursos profesionales apropiados.

 

En la selección del estudiantado se ha dado prioridad a aquellos alumnos con mejor expediente y muy especialmente los que estudian con beca. Los alumnos deberán asistir a las sesiones presenciales de presentación y clausura del proyecto, tomar la iniciativa para contactar con el mentor y planificar con él los objetivos de este período y, finalmente, valorar el desarrollo del programa y los resultados obtenidos.

El proyecto Mentoring (USC) orientará a los jóvenes en su carrera profesional