martes. 16.04.2024

El Gobierno gallego ha anunciado hoy dos convocatorias dotadas en total con 16 millones de euros para 100 becas predoctorales y otras 75 postdoctorales con las que pretende "profundizar en su apuesta por el talento", según ha dicho en la conferencia de prensa posterior al Consello el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

 

"Se trata de la mayor inversión de la historia autonómica para potenciar y consolidar" el talento investigador en Galicia, ha dicho el titular de la Xunta, que ha destacado que la partida de las becas supone un 26% más que en 2015. Los beneficiarios podrán realizar las tareas en centros universitarios gallegos, en organismos de investigación de la Comunidad, en los ligados al Sergas o en los del CSIC radicados en Galicia. Las becas predoctorales tendrán una duración de tres años y los universitarios podrán disfrutar en el segundo año de tres meses en el extranjero para continuar formándose.

 

En el caso de las becas postdoctorales, la duración también será de tres años, de los que los dos primeros serán en el extranjero y el tercero en Galicia. El sueldo en este caso oscilará entre 35.000 y 43.500 euros al año y habrá adicionalmente una partida de 20.000 euros para apoyar líneas de investigación. En la actualidad hay 147 personas con becas predoctorales y otras 133 con becas postdoctorales en Galicia financiadas por la Xunta.

 

El Consello de la Xunta ha dado el visto bueno hoy a la nueva estrategia de impulso al cooperativismo hasta 2020, con la que pretende su potenciación internacional, con la apertura de mercados y también incide en la necesidad de ganar tamaño. Además, la estrategia, compuesta por 87 medidas, prevé incidir en el impulso de las cooperativas en todos los niveles del sistema educativo, para fomentar su creación desde jóvenes. Núñez Feijóo ha informado también de que el Gobierno gallego ha aprobado el decreto que establece y regula la cartera de servicios sociales e inclusión, que atiende a "una nueva filosofía, centrada en las necesidades asistenciales de las personas frente a las infraestructuras". La atención está estructurada en dos áreas; los servicios, entre ellos la prevención y la primera atención, la atención a las necesidades básicas y la atención integrada y las prestaciones económicas.

 

El Gobierno gallego también dado el visto bueno al catálogo de especial interés paisajístico, que establece 207 áreas de protección que afectan a 250.000 hectáreas. Identifica los tipos de paisaje que hay en Galicia, delimita su espacio, contiene un inventario de los valores a proteger, entre otras medidas. También establece "zonas con mayor potencial de vistas" y señala 444 miradores que deben tener especial protección.

 

El catálogo estará ahora en exposición pública durante dos meses, ha indicado el presidente gallego, que ha destacado la participación en la elaboración del catálogo "por más de mil personas que conocen y se preocupan por el territorio". De las 207 áreas de especial protección paisajística, "una de cada tres fueron señaladas por los ciudadanos que participaron", ha destacado Núñez Feijóo, que ha asegurado que una vez aprobado definitivamente el catálogo "servirá de base para la elaboración de las Directrices del Paisaje" para formar el Atlas de los Paisajes de Galicia.

 

El Consello también ha analizado un informe de Portos de Galicia, dependiente de la Consellería del Mar, que estima en algo más de 768.000 euros los daños que los temporales han causado en 75 incidencias registradas en las infraestructuras portuarias gallegas en lo que va de año.

 

Además, ha visto otro informe sobre los valores de la pesca descargada en puertos gallegos en 2015. Tras conocer que el valor del marisqueo subió un 14% el año pasado frente al anterior, Núñez Feijóo ha dicho que el valor de las capturas es la mayor desde 2011 y se eleva a 457 millones de euros en lonja, "casi un 6% más que en 2014". "Este buen dato se debe a la buena evolución de las ventas de bivalvos, mientras que el pescado representa 3 de cada 4 euros facturados en lonja", ha dicho. Por especies, la más vendida ha sido la merluza, el 37% del total, sobre todo en Burela y Celeiro, seguida por el rape, en lonja de Vigo.

La Xunta destina 16 millones para 175 becas de pre y postdoctorado