viernes. 29.03.2024

El investigador de la Universidad de A Coruña (UDC), Carlos Gómez, ha explicado hoy que su proyecto, que ha conseguido una beca de 1,5 millones de euros de la Unión Europea, tiene como objetivo comunicarse con un ordenador como si fuese una persona.

 

Gómez pertenece al departamento de Computación, dentro del área de conocimiento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, e imparte clase en las facultades de Informática y Filología. Acaba de conseguir esta beca por un periodo de cinco años gracias a su proyecto Fastparse, que traduce como "análisis sintáctico rápido del lenguaje natural para procesado a gran escala".

 

Detalla ante los medios de comunicación que "se enmarca en una disciplina que se llama Procesamiento del Lenguaje Natural", que es donde concluyen la "informática e inteligencia artificial con la lingüística". "Busca que los ordenadores puedan procesar el lenguaje humano, hablado o escrito. El objetivo es comunicarnos con un ordenador como si fuera una persona", ha subrayado.

 

Detalla que "para entender oraciones en lenguaje humano hace falta un paso previo, que es el análisis sintáctico", un proceso que las personas hacen "de manera automática, pero que el ordenador lo tiene que hacer paso a paso". "El problema es que en la actualidad el proceso es muy lento. Si queremos analizar una oración, lo hace, pero para millones de documentos no es viable. Este proyecto busca agilizar esas técnicas y que ese análisis se pueda hacer a gran escala, a escala web", ha abundado.

 

Revela que "el impacto podría abrir campo para nuevas aplicaciones que hoy no son viables" y lo ejemplifica con los buscadores web, que ahora se limitan a encontrar "palabras clave" y con su propuesta podrían "analizar de manera inteligente los contenidos web y proporcionar resultados". "Otro ejemplo es la monitorización de redes sociales. Esto sirve para empresas que sacan un producto al mercado y quieren saber su impacto. Podrían saber cómo es la acogida, qué es lo más criticado y cómo evoluciona", ha añadido.

 

Explica que "el proyecto tiene un enfoque multilingüe, no solo español o inglés" y busca que "los sistemas informáticos den la información pedida en el formato y en el idioma solicitados". Junto a él trabajarán otras cuatro personas, dos posdoctorales y otros dos predoctorales, durante cinco años en la UDC, que empezarán su actividad "dentro de pocas semanas" y lo harán en tres líneas de investigación.

 

"La primera es la optimización de la informática pura. También analizaremos las características lingüísticas de idiomas humanos que podemos explotar para ese análisis y estudiaremos modelos cognitivos para desarrollar cómo pensamos que la mente humana funciona para procesar el lenguaje", ha declarado.

 

Espera conseguir resultados pronto para mostrar de manera paulatina, pero eso dependerá de los "riesgos" que van asociados a la propia investigación, aunque dice que está muy motivado. El rector de la UDC, Julio Abalde, ha recordado que la beca, con la que ha conseguido 1,5 millones de euros de la Unión Europea, es "terriblemente selectiva" por lo que ha tenido que presentar un "proyecto innovador, rompedor" y ha aplaudido la consecución de la ayuda.

Una idea para comunicarse con un ordenador como con personas logra 1,5 M€ de UE