jueves. 28.03.2024

La Xunta ha divulgado hoy el primer plan de actuaciones para la Igualdad en los centros educativos de la Comunidad, en el periodo 2016-2020, con el fin de "cortar estereotipos" a través de la prevención en edades tempranas.

 

El vicepresidente del organismo autonómico, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, han presentado esta mañana el plan en el Centro Autonómico de Formación e Innovación de Santiago de Compostela. Rueda ha explicado que el proyecto busca alcanzar una sociedad "más justa e igualitaria" a través de la formación y la educación, pues de la misma forma que la enseñanza es "el mejor medio para muchas cosas", también lo es para instruir igualdad.

 

"Al igual que la perspectiva de género es transversal en las competencias de la Xunta, queremos que lo sea también en la educación", ha señalado Rueda, sobre una actuación con la que el organismo autonómico busca asimismo la "violencia cero" en las aulas.

 

El documento está estructurado en seis ejes principales, con 28 objetivos y 87 medidas "concretas y específicas", ha resaltado Rodríguez. Entre los objetivos principales están el de introducir la igualdad de género como un elemento transversal y siempre presente en la actividad educativa o, asimismo, construir una sociedad igualitaria empleando la educación como medio.

 

Además, Rueda también ha destacado entre los principios fundamentales la educación en la integración plena de todas las personas, por encima de su opción afectiva o sexual. El objetivo del plan es, no solo llegar a los más de 380.000 alumnos de Galicia, sino también involucrar a otros agentes del ámbito educativo, como profesores, personal de administración y servicios o los padres y madres de los jóvenes estudiantes.

 

El plan se inscribe en una estrategia "global", ha subrayado el conselleiro, que pretende "fomentar la convivencia" en el ámbito escolar, con medidas de "formación, atención y sensibilización" orientadas a un proceso de educación con la perspectiva de género como contenido transversal. La Xunta espera que los más pequeños puedan convivir con "respeto y libertad;", de forma que "nunca se use motivo de género para disminuir los derechos de las personas", ha comentado.

 

Por otro lado, tanto el vicepresidente como el responsable de Educación han reseñado que la nueva asignatura de libre configuración llamada Igualdad de Género cuenta ya 24 centros "pioneros" que la han incluido en su programa curricular.

La Xunta presenta un plan educativo de igualdad para "cortar estereotipos"