jueves. 18.04.2024

Los universitarios gallegos aumentaron las posibilidades de conseguir empleo, aunque un poco más tarde y con un sueldo medio que se mantiene sin cambios, según el resultado de una encuesta divulgada hoy por Acsug, una agencia encargada de evaluar la calidad de la enseñanza.

 

El sondeo telefónico efectuado entre más de la mitad de los estudiantes universitarios titulados en el año 2011-2012 constata que un 67,53% de ellos consiguió un empleo en los dos años siguientes a su graduación, cuatro puntos por encima de la encuesta efectuada en el curso anterior, que era del 63,33%.

 

El estudio muestra que el 23,38% de los graduados continuó estudiando y el 19,59% optó por preparar oposiciones, pero no precisa el número de personas que se quedaron desempleados.

 

El director de Acsug, José Eduardo López Pereiro, que presentó el informe sobre inserción laboral de los titulados universitarios gallegos indicó que "no se puede confundir la empleabilidad con el paro".

 

López Pereiro precisó que el 82% de los estudiantes confesó que trabaja en Galicia, un 14,64 en el resto de España, el 2,62% en el resto de Europa y el 0,67 en otras partes del mundo. Los autores del informe indicaron que la encuesta fue efectuada entre 4.687 estudiantes del total de 8.106 que acabaron la carrera, pero no detallaron el número de los que no respondieron o no contestaron a las preguntas, aunque precisaron que disponen de datos sobre ellos, aunque no los facilitaron. La encuesta muestra, sin embargo, que el tiempo para encontrar su primer empleo fue de una media de 9,8 meses, frente a 8,5 meses para los de la promoción del año anterior, con diferencias por titulación pero también de género.

 

Así, refleja que los hombres tardaron cerca siete meses y medio para lograr un empleo mientras que las mujeres tuvieron que esperar casi once meses.

 

El sueldo medio de los universitarios que lograron su primer empleo se mantiene exactamente en 1.037,08 euros, igual que el del año anterior, tras reducirse en los últimos años. Sin embargo, más de la mitad de los universitarios, un 54,65%, indicó que su sueldo era "inferior a mil euros" mensuales, según el estudio.

 

El secretario general de Universidades de la Xunta, José Alberto Díez de Castro, representó al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que excusó su ausencia en el acto por problemas de agenda. Díez de Castro aseguró que el informe muestra "datos buenos y otros que no lo son tanto" y subrayó que el desempleo entre los universitarios en el conjunto de España es del 12,5%, aunque al ser preguntado sobre la incidencia en Galicia, no dio dato alguno. Uno de los autores del informe reconoció que hay un 13,5% de estudiantes que tras acabar la carrera no trabaja.

Aumenta el empleo para universitarios, pero más tarde y sin cambios en sueldos