jueves. 28.03.2024

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha comparecido hoy en sede parlamentaria para dar cuenta del proyecto de presupuestos que la Xunta contempla para su departamento en 2017, una partida que asume el impacto de la retribución de las pagas extra a los empleados públicos que fueron detraídas en 2013.

 

Esta devolución del complemento específico a los funcionarios absorbe gran parte del incremento presupuestario que la Consellería experimentará en 2017, año en el que alcanzará los 2.315,4 millones de euros, el 25,6% del total de la Xunta y un 2,87% más que en el ejercicio anterior. "Los números son una realidad", ha declarado Rodríguez, ante un presupuesto "pensado para las personas" que -entiende- refleja la apuesta del Gobierno por estas áreas "fundamentales" para la sociedad actual, cuyo gasto ha ido desglosando.

 

De esta forma, junto con el gasto salarial corriente, los presupuestos de 2017 estiman el empleo de 22 millones de euros adicionales para cubrir las pagas extra dentro del capítulo destinado a acción retributiva, cuyo montante asciende hasta los 1.343 millones de euros.

 

El resto de este apartado tiene como fin la implantación de la Lomce en los distintos niveles educativos, la incorporación de personal auxiliar o la oferta de empleo público que -ha afirmado Rodríguez- pretende "conseguir una tasa de reposición del 100%" y será "muy parecida a la del año pasado", aunque no está todavía concretada. Por otro lado, las transferencias corrientes a entidades de la consellería suben un 4,5% hasta los 618,8 millones de euros, a repartir entre todas las instituciones bajo estas competencias.

 

Las universidades ven aumentados también sus ingresos por esta vía un 3,3% para poder abordar la recuperación retributiva de su personal, del mismo modo que los centros concertados recibirán en el próximo año 17 millones de euros más que en 2016 para este mismo fin.

 

Este asunto ha sido comentado por el representante del Gobierno gallego, que ha defendido el "derecho a la elección de centro" por estar "contemplado en la Constitución" que, en alusión a En Marea, ha dicho que otros partidos no quieren acatar, en pro de otros modelos políticos, como las democracias bolivarianas. La Xunta también dotará partidas por valor de 59,7 millones de euros "para atender a los servicios de transporte y comedores escolares", ha explicado el titular de Educación, que también ha señalado que los fondos para ayudar a la adquisición de material escolar "casi se duplican".

 

El conselleiro también ha comentado el apartado de inversiones de capital, que asciende alrededor de un 28% hasta los 49,4 millones de euros y que incluye actuaciones como la reforma de centros educativos -para lo que se reservan hasta 27,6 millones-; la formación del profesorado, con especial énfasis en la prevención de fracaso escolar; o la intervención sobre el patrimonio cultural gallego. Asimismo, la Fundación Cidade da Cultura contará en 2017 con algo más de 9 millones de euros de presupuesto, de los cuales 3,6 millones se destinarán a continuar las obras en el entorno del Gaiás, mientras que el otro órgano dependiente de la consellería, Agadic, congela su presupuesto respecto al año anterior.

 

De entrada, las cuentas han sido acogidas con rechazo por la oposición, ya que la diputada de En Marea, Luca Chao, ha tildado de "puro anuncio propagandístico" el supuesto carácter expansivo de este borrador de presupuestos en el que lo único que aumenta, ha dicho, es el sueldo de los altos cargos y la deuda pública.

 

"No se hace más con menos", ha clamado Chao, contra el eslogan de la Administración autonómica, tras lo cual ha protestado diciendo que "mientras no devuelvan lo que nos quitaron, no hay tal expansión". Así pues, la parlamentaria de En Marea ha criticado la privatización de la educación pública y la política de "tierra quemada" en cuanto a Cultura, después de disminuir el gasto en esta área más de un 60% en relación a 2009.

 

"No es un recorte, es un atentado", ha sostenido, contra unos presupuestos en los que la inversión en cultura alcanza el 0,6% del gasto total. Según la representante de la candidatura de confluencia, el objetivo del Gobierno del PPdeG es "menoscabar la enseñanza pública" y privatizarla, para lo cual la recesión económica fue la "excusa que necesitaban" para aplicar sus políticas neoliberales que "dificultan el acceso universal" a la educación y a la cultura. Contra esto, Chao ha presentado el presupuesto de En Marea, caracterizado por la "recuperación del gasto público", la "ambición" y por la intención de "cambiar el paradigma del techo de gasto por el paradigma de suelo de ingresos".

 

No ha sido tan beligerante la portavoz de PSdeG, Concepción Burgo, quien, no obstante, ha definido como "muy decepcionantes" unos presupuestos en los que -ha asegurado- "no hay un sustento político real debajo". Entre 2009 y 2016, ha recordado, la educación vio descender sus partidas en más de 500 millones de euros, por lo que un aumento de 64,5 millones "no es ni expansivo ni es algo para insistir en ello", ya que con cifras así harán falta "décadas" para volver a los niveles anteriores a la crisis.

 

Del mismo modo, Burgo ha expresado que "el poder adquisitivo perdido no lo devuelven" a los trabajadores que recuperan las pagas extra y que "no se garantiza el acceso del alumnado a los materiales didácticos necesarios" al no instaurar la gratuidad de los libros de texto. En materia cultural, la diputada socialista cree que los populares "profundizan en los errores cometidos en los años anteriores" no modificando ninguna de sus principales líneas de actuación, que no solventan los problemas estructurales del sector. Por su parte, la portavoz del BNG, Olalla Rodil, ha criticado el reparto de las ayudas a entidades culturales, el cual "no atiende a ningún interés general" y beneficia a instituciones cuestionables como la Fundación Camilo José Cela o a "sacos sin fondo", como la Ciudad de la Cultura.

 

Sobre el complejo del Gaiás, ha llegado a admitir que "el error fue quizás mantener aquel delirio de grandeza de Fraga cuando tuvimos la oportunidad de echarlo abajo". Rodil también ha puesto de manifiesto los datos de la bajada de hablantes habituales de gallego para alertar del mal resultado de las políticas de normalización lingüística y ha instado a la Xunta de Galicia a que derogue el "decretazo" del plurilingüismo, cuyos efectos se van agravados -ha declamado- por la LOMCE. En especial, la diputada nacionalista ha puesto el foco sobre el "proceso de sustitución (lingüística) brutal que se produce entre la juventud y que depara una presencia "residual" y cada vez menor del gallego en las ciudades.

 

Entre otras cuestiones, también ha abogado por la "gestión integral de todos los comedores escolares" y el incremento sustancial de los fondos para patrimonio. El representante del PPdeG en esta comisión de presupuestos, Cesar Fernández Gil, ha acusado en sus intervenciones a la oposición de catastrofismo y de discurso ambivalente, a la vez que ha rememorado los resultados de las últimas elecciones para mostrar, en su opinión, el discurso que realmente creen los ciudadanos.

 

De la misma forma, ha denunciado que la oposición pida más gasto mientras se queja del aumento de la deuda, lo que, a su modo de ver, "no tiene sentido". Más allá del cruce de declaraciones con los demás grupos, el diputado popular ha considerado que los presupuestos son un instrumento en el que el Gobierno vuelca su carácter "de pico y pala, de trabajar", un aspecto "vital para el futuro del país". Para Fernández Gil, el proyecto de presupuestos "da señal de apego a la realidad del gobierno" e incorpora planes interesantes como la mejora de las ayudas a material escolar.

Educación asume la retribución de las pagas extra a funcionarios