martes. 16.04.2024

Científicos, artistas y hasta cocineros de reconocido prestigio en Galicia pretenden llevar a cabo una labor de motivación de los estudiantes de primaria y secundaria en una iniciativa lanzada hoy a escuelas e institutos, que cuenta con la implicación de la Consellería de Educación.

 

Entre los líderes de la iniciativa figuran el experto en investigación genómica Ángel María Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), quien expresó su voluntad de "ilusionar" a los estudiantes e implicarlos en la búsqueda de su orientación futura. Junto con Carracedo figuran un total de dieciocho profesionales en diversos ámbitos, entre ellos el músico Roi Casal, el actor Manuel Manquiña, el cocinero Pepe Solla o el entrenador del club de baloncesto Obradoiro, Moncho Fernández.

 

También figuran entre el experto en computación Senén Barro, el físico y divulgador científico Jorge Mira, el historiador Ramón Villares o el cardiólogo José Ramón González-Juanatey. La plataforma "Edumotiva", cuyas bases figuran en internet, pretende implicar a los centros educativos gallegos a presentar proyectos en los que puedan participar los "motivadores" para ofrecer charlas con el fin de incentivar a los alumnos a seleccionar sus futuras carreras o profesiones.

 

Carracedo, acompañado del conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, indicó que lleva haciendo esa labor desde hace años y aspira a que se sumen más profesionales que "compartan valores" con ánimo "altruista". Catedrático de Medicina Legal de la USC, coordinador de varios equipos de investigación y experto internacional en genética, Carracedo indicó que el año pasado efectuó ochenta charlas en centros educativos y apuntó que su intención no es solo despertar entre los alumnos de primaria y secundaria la vocación de médicos, biólogos o físicos, sino que encuentren ellos sus aspiraciones.

 

Destacó que personalmente trata de seleccionar "uno o dos afiliados" al año para labores de "mentor", pero expresó su esperanza de que los demás integrantes del equipo puedan ofrecerse como "motivadores" o como "mentores" en función de sus propias disponibilidades. Por su parte, Rodríguez expresó su esperanza de que los profesionales implicados, que calificó de "líderes", sean "generosos" con esta iniciativa, que pretende ser un "complemento formativo" a los alumnos, especialmente a los adolescentes en "momento vitales difíciles" a la hora de elegir su futuro profesional.

Científicos, artistas y cocineros aspiran a "motivar" a estudiantes gallegos