jueves. 28.03.2024

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, y los dibujos Os Bolechas, han presentado hoy a 400 niños que visitaron la institución, el material divulgativo elaborado por la Cámara para dar a conocer la primera institución de Galicia y los valores del parlamentarismo democrático entre escolares de Educación Infantil y Primaria. El material está protagonizado por Os Bolechas, dada elevada aceptación de esta serie de dibujos animados entre la infancia gallega.

 

El acto sirvió también para divulgar el programa de visitas guiadas a la sede del Legislativo gallego, una iniciativa que el Parlamento quiere potenciar, especialmente entre la comunidad escolar para que conozcan de primera mano la labor que se lleva a cabo en el Pazo de O Hórreo. En la presentación participaron cerca de 400 niños escolarizados en centros de las cuatro provincias gallegas, que, entre otras actividades, tuvieron ocasión de conocer la sede del Parlamento de Galicia en una serie de visitas guiadas durante las que recibieron explicaciones sobre el funcionamiento del Legislativo autonómico.

 

A partir de hoy, todos los centros educativos de Galicia que impartan Educación Infantil y Primaria recibirán en soporte digital, un capítulo de la serie Os Bolechas ambientado en el Parlamento de Galicia, con la que se trata de despertar el interés de los más pequeños en relación con los valores democráticos y el papel central del Parlamento en el sistema institucional de la Comunidad Autónoma. El envío incluirá, además, una guía didáctica orientada al profesorado, pero también de utilidad para las familias.

 

En su intervención en el acto, el titular de la Cámara gallega, Miguel Ángel Santalices, ha valorado esta iniciativa y ha bromeado con los pequeños asistentes, "entrasteis por la puerta que sólo se abre cuando vienen personalidades importantes". El jefe del Legislativo gallego les ha explicado que en el hemiciclo del Parlamento se toman decisiones sobre cuestiones que afectan a todos, como los colegios, las materias de estudio, la lengua, los hospitales o los centros de salud. "Estamos encantados de que vengáis al Parlamento, es un día de alegría para todos", ha remarcado Santalices, al resaltar que no es habitual ver a tantos niños correteando por los pasillos de la Cámara como lo han hecho hoy acompañados de sus profesores y de Os Bolechas.

Os Bolechas muestran el funcionamiento del Parlamento a 400 niños