viernes. 29.03.2024

Más de un 80% de alumnos convocados hoy a unas pruebas de reválida con carácter de muestra no han acudido a clase, afirmó hoy un portavoz de la asociación Plataforma galega en defensa do ensino público, que por tercer año consecutivo lanzó un llamamiento al boicot.

 

El portavoz de la citada asociación y dirigente del sindicato CIG-Ensino, Anxo Louzao, indicó a un grupo de periodistas que "hay centros en que no hubo alumnos" en clase para la convocatoria de pruebas, que entre hoy y mañana han sido organizadas por la Consellería de Educación para sexto curso de primaria y cuarto de secundaria, y el 30 y 31 de mayo para tercero de primaria. Louzao hizo estas declaraciones en una manifestación ante la Consellería de Educación en la que miembros de la citada asociación denunciaron esas pruebas con carteles y coreando insignias como "la Lomce es la ley del Opus Dei" o "Lomce no, reválidas tampoco".

 

El representante sindical calificó de "clandestinas" esas pruebas por no haber sido divulgados los "criterios", ni datos sobre si "es representativo o no" ni los centros en los que se aplica. Louzao criticó la "actitud de la Consellería de Educación de "discriminación, autoritarismo y de dar la espalda a la comunidad escolar" y acusó a la Xunta de "hacer seguidismo de las directrices de Madrid" y "no tener en consideración" la opinión de alumnos o profesores.

 

Destacó que la "movilización constante" de la Plataforma galega en defensa do ensino público y de otras asociaciones e integrantes de la comunidad escolar contra la legislación conocida como Lomce y las pruebas que ésta preveía, consideradas como reválidas, han permitido que estas últimas hayan sido rebajadas. Sin embargo, Louzao criticó que las pruebas todavía "someten al alumnado a un estrés innecesario" y suponen una "desconfianza del trabajo del profesorado", además de "no evaluar todas las materias".

 

Opinó que ese tipo de iniciativas forma parte de un "sistema neoliberal" que pretende fomentar la "competitividad" y que es "segregador". Según Louzao, "no es necesario hacer pruebas para tener un diagnóstico del sistema educativo gallego" ya que "la Consellería lo sabe muy bien", dijo, y apostilló que "no deja de ser hasta cierto punto un insulto" la postura de la Xunta con ese tipo de actitud "impresentable y preocupante". Reprochó que la Xunta insinúa de forma "propagandística" que "el el beneficio de estas pruebas" es que permite "dotar a ciertos centros de más profesorado", y reprochó que la Consellería de Educación "no atiende" las peticiones y reclamaciones del sector.

Una Asociación calcula que un 80% de los alumnos gallegos boicoteó hoy las reválidas