martes. 23.04.2024

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno para la congelación un año más de las tasas universitarias de grado y máster, una propuesta que trasladará a los rectores en una próxima reunión.

 

Según ha explicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, con esta medida Galicia tendrá "un año más, y ya son siete, la universidad más accesible de España" con un ahorro medio para las familias durante un grado de cuatro años de unos 1.400 euros. Durante su intervención ha indicado que el precio medio de un crédito en la primera matrícula de grado supone en Galicia un desembolso de 11,89 euros, mientras que en lugares como Cataluña llega a los 25,1 euros.

 

Además, en los máster, Galicia será la segunda comunidad con las las matrículas más bajas, con una media de 26,4 euros en primera matrícula por crédito, lo que supone "unos 11 euros por debajo de la media" y la sitúa "muy lejos" de los 65,8 euros en Cataluña, ha incidido. Núñez Feijóo ha considerado que esta medida contribuye a que la obtención del título se haga "por talento y esfuerzo" y que pese menos la "capacidad económica" del alumno.

 

Esta medida será compatible con otras puestas en marcha por la Xunta como las ayudas para el inicio y finalización de estudios o la continuación por causas imprevistas, como el desempleo de los progenitores. Sin esta medida, ha señalado, "cada familia gallega tendría que gastar 350 euros más cada año en un grado y 660 euros en un máster".

 

Según Núñez Feijóo, en los últimos años las familias gallegas han ahorrado 170 millones de euros en tasas universitarias. Además de este acuerdo, la Xunta ha dado el visto bueno en su reunión de hoy a la contratación de 100 investigadores predoctorales durante un mínimo de tres años. Para esta medida se destinarán 7,4 millones de euros.

 

Cada contrato variará su cuantía entre los 20.500 y los 23.500 euros, con unos 4.500 euros adicionales para estancias de tres meses en el extranjero. Habrá dos modalidades, una para la que la Xunta reserva 57 plazas, está orientada a las carreras enmarcadas en las prioridades estratégicas fijadas por el Gobierno gallego y establecidas en la RIS3 y la otra, "sin una salida clara hacia sectores productivos", según el presidente, para la que se convocan 43 plazas. Estos cien investigadores se unirán a los 155 que en la actualidad ya disfrutan de una beca similar.

 

En la reunión de hoy el Gobierno gallego ha dado también el visto bueno a la ampliación de plazo, hasta mayo de 2018, para solicitar préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Con esta medida al Xunta prevé la "movilización de otros 20 millones de euros" en créditos que servirán bien para modernizar las empresas bien para atender sus necesidades de circulante.

 

"En los últimos meses se han movilizado 8 millones de euros. Vemos que hay demanda y por eso ampliamos plazo de solicitud, un año más", ha indicado Núñez Feijóo.

 

Estos préstamos se enmarcan en el Programa Mil de la Xunta y el objetivo es apoyar en este año a 3.000 empresas. Entre otras cuestiones adicionales, la Xunta ha aprobado también la creación de la Mesa de la Castaña, un organismo que servirá como "foro de diálogo y trabajo para la mejora y aprovechamiento" de este recurso que moviliza unos 70 millones de euros anuales en Galicia y del que la Comunidad es la primera productora. 

La Xunta plantea volver a congelar las tasas universitarias