jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado hoy, en un acto de inicio del curso escolar en Ourense, la apuesta de Galicia con la educación y, para ello, ha destacado el "esfuerzo" del Ejecutivo a la hora de "anticiparse a las necesidades" en este ámbito, "en la Galicia del mañana", destacando los avances logrados hacia la plena educación digital y en las enseñanzas plurilingües.

 

Prueba de este compromiso, ha explicado que en la actualidad más de 100.000 jóvenes reciben una enseñanza plurilingüe, que se ve concretada en más de ochenta centros en Infantil y otros cuatro de Bachillerato. También ha destacado la puesta en marcha en los tres últimos cursos de trece materias de libre configuración autonómica o la incorporación de robótica en la formación con la inclusión de kits o la apuesta por el bachillerato de excelencia.

 

Así lo ha indicado durante la visita al instituto orensano Blanco Amor, acompañado del conselleiro de Educación, Román Rodríguez; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el presidente de la diputación, Manuel Baltar, y la delegada de la Xunta, Marisol Díaz, además de personal del centro. Durante el recorrido, ha podido saludar y departir algunas palabras con sus antiguos maestros. Se da la circunstancia que estudió en él tres cursos (los antiguos BUP y COU).

 

"Todo euro invertido en la educación es apuesta de futuro y compromiso con el presente", ha proclamado Feijóo durante el acto de apertura del curso escolar para los alumnos de la ESO, Bachillerato, FP y enseñanzas especiales, en un "año especial", cuando se cumplen los 50 años del instituto orensano y la celebración de los 120 años del nacimiento del escritor Blanco Amor.

 

En su intervención, se ha comprometido a que todos los alumnos tengan acceso "en la Galicia del mañana" a un sistema plurilingüe; formación en robótica y programación; habrá un bachillerato de excelencia que apueste por las ciencias y las matemáticas; y todos contarán con acceso al libro digital", ha concretado. Todas estas medidas, aparecen recogidas en la "hoja de ruta que sigue la enseñanza en Galicia", ha continuado Feijóo, quien ha pedido "no vivir del pasado" resaltando su compromiso por la educación "desde ahora".

 

En lo que respecta a los logros de la "Galicia de hoy", ha destacado el acceso de cerca de 90.000 alumnos a un transporte escolar gratuito, la enseñanza plurilingüe, el incremento en las materias de libre configuración, reducción de las cifras del absentismo escolar o la atención de niños con necesidades especiales gracias a una plantilla de más de 3.000 profesionales. También ha destacado la "baja tasa de interinidad" de los docentes.

 

Dentro de este trabajo, el titular de la Xunta ha resaltado el trabajo del instituto orensano "con más prestigio, más solera, y que más identificó a nuestra generación con valores democráticos, constitución libertad y autogobierno". Por otra parte, recogiendo el guante a un alumno que le precedió en su discurso, ha hecho hincapié en su compromiso para seguir impulsando el bachillerato plurilingüe y ha asegurado que es "una herramienta de trabajo imprescindible para las nuevas generaciones".

 

Por último, ha dirigido unas palabras a profesores y alumnos a quienes ha invitado a estudiar todos los días y ha asegurado que él también tiene que estudiar "una media de cien folios" todos los días a fin de poder presentar rueda de prensa del consejo de la Xunta o ir al Parlamento y poder contestar a la oposición.

 

Por su parte, el regidor orensano y exconselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha mostrado su agradecimiento al Gobierno gallego porque haya elegido este centro orensano para inaugurar el curso educativo y ha destacado el esfuerzo de la Consellería para potenciar las lenguas extranjeras con la puesta en marcha de programas como el Plan Abalar.

 

Por último, el director del centro, Carlos Ferreiro, quien ha señalado que los alumnos son los "verdaderos protagonistas" del inicio del curso, ha puesto en valor el "nivel de excelencia" del centro, que se ve reflejado en la "importante cantera" de escritores y talentos, así como en materias como en matemáticas, donde el centro ha estado presente, a través de las Olimpiada de Químicas y Matemáticas.

Feijóo apuesta por "anticiparse" para lograr educación digital y plurilingüe