jueves. 28.03.2024

La organización 'Erguer. Estudantes da Galiza' llevará a cabo su propio referéndum para decidir el modelo de educación que defiende. La portavoz de 'Erguer' señaló que el referéndum lo llevarán a cabo durante la próxima semana en aproximadamente ochenta centros de educación de Galicia, entre facultades e institutos, dijo a los periodistas Iria Figueroa, responsable de Organización de 'Erquer.

 

Estudantes de Galiza'. El resultado de esta consulta será trasladado a la Consellería de Educación "para demostrar que el estudiantado quiere una alternativa a la LOMCE", indicó. La organización ha convocado una huelga estudiantil en universidades e institutos el día 16 de noviembre para que los estudiantes se expresen y digan si consideran que la alternativa a la LOMCE y al Plan Bolonia es una ley gallega de educación. La portavoz de este colectivo estudiantil indicó que apuestan por una alternativa a la LOMCE en la que los propios estudiantes, el profesorado y las madres y padres de los alumnos sean parte activa y "tengan voz en su elaboración".

 

"Queremos que la Xunta recupere competencias en educación que le fueron arrebatadas por la LOMCE", afirmó Figueroa, que recordó que Cataluña y Euskadi tiene leyes de educación propias y considera que "Galicia es la hora de que dé ese paso". 'Erguer' reclama un modelo en el que la lengua gallega sea prioritaria en la enseñanza, "porque con la LOMCE está cada vez más vetado y mucho peor con el decreto de Feijóo como cómplice", dijo. En este sentido, comentó que como media sólo una de cada cinco horas de docencia son impartidas en gallego en la universidad. La asociación estudiantil ha celebrado desde el mes de septiembre asambleas en facultades e institutos de diferentes comarcas gallegas con el fin de recoger las propuestas de los estudiantes.

'Erguer' prepara un referéndum para decidir sobre su modelo de educación