PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Educación | Huelga

Estudiantes convocan una huelga para demandar una ley gallega de educación

Lunes, 13 Noviembre 2017 13:11
Valora este artículo
(0 votos)
por

La organización Erguer, con el apoyo de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino, ha convocado una huelga el próximo día 16 en los centros de enseñanza primaria, secundaria y superior de Galicia para demandar la creación de una ley gallega de educación y rechazar la Lomce y el decreto 3+2.

 

El portavoz de Erguer, José Rodríguez, ha informado esta mañana de la protesta en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Xosé Saiáns, de CIG-Ensino, y por el responsable local del BNG en Vigo, Serafín Otero. Rodríguez ha explicado que la convocatoria afectará a los centros educativos de la comunidad autónoma y busca "demandar una ley gallega de educación" ya que el modelo actual "no funciona" y la búsqueda de uno nuevo "parece una realidad invisible para las administraciones públicas".

 

Ha censurado que tras la suspensión de los efectos académicos de las reválidas el debate sobre la Lomce pase "sin pena ni gloria" por la agenda política generando "un problema de fondo" que obliga a "seguir luchando por un modelo pedagógico, basado en la práctica y la evaluación continua".

 

Al margen de ello, el portavoz de Erguer ha incidido en la necesidad de que Galicia cuente con una ley de educación propia que sea diseñada con las aportaciones de la comunidad educativa y que incluya "la normalización de nuestro idioma con un aumento de las horas lectivas en gallego", entre otros aspectos. Erguer ha realizado durante los últimos meses asambleas para registrar propuestas en setenta centros de enseñanza secundaria y superior.

 

Ha realizado una consulta en la que el 90% de los encuestados, unos 8.000, se muestran a favor de impulsar una norma educativa para la comunidad autónoma gallega.

 

Los resultados, ha explicado Rodríguez, serán presentados por la organización ante la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. Xosé Saiáns, por su parte, ha criticado que la subcomisión para la elaboración de un Pacto Educativo a nivel estatal se haya dado "seis meses más" para proponer "una alternativa" a la Lomce.

 

Ha tildado este hecho de "estrategia del PP para dilatar en el tiempo esta cuestión mientras la oposición le hace la cama". Serafín Otero ha abundado en que "con el paso del tiempo la solución va a ser más complicada" y ha demandado al profesorado y a los padres que participen en las manifestaciones convocadas el día de la huelga ya que el problema atañe "al conjunto de la sociedad". En Vigo, la marcha partirá el próximo día 16 a las 12.00 desde la Plaza América, a la misma hora que en otras ciudades gallegas como Ferrol, A Coruña, Santiago o Pontevedra.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO (20.000 visualizaciones / día)
Pontebonita Peluquería
https://www.facebook.com/pontebonitacaldas
Spa/belleza/cuidado personal

IDEXGA
http://idexga.es/
Soluciones gráficas para tu empresa

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates