martes. 23.04.2024

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, la Comisión Interuniversitaria de Galicia y las tres universidades gallegas acordaron adelantar al mes de julio (en el curso 2018-2019) la realización de la prueba extraordinaria de acceso a la universidad (ABAU), que hasta el momento se realizaba en septiembre. Así lo avanzó el titular de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta, Román Rodríguez, tras mantener una reunión de trabajo con los miembros de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) para abordar la prueba extraordinaria de acceso a la universidad.

 

Esta posibilidad de adelanto de la citada prueba ya había sido propuesta por la Consellería al Consello Galego de Universidades el pasado mes de junio. Para el curso 2017-2018, las convocatorias se mantendrán en junio y septiembre, concretamente los días 12, 13 y 14 de junio y 12,13 y 14 de septiembre, explicó el conselleiro en declaraciones a los medios.

 

El cambio de las pruebas para el curso 2018-2019 a una reivindicación que venían haciendo las universidades en los últimos años, de hecho estas instituciones ya adelantaron sus pruebas extraordinarias de septiembre al mes de julio en el marco del Plan Bolonia, de tal forma que las clases se inician en el mes de septiembre. De esta forma, el alumnado que superaba la prueba extraordinaria de acceso a la universidad en el mes de septiembre llegaba a la facultad con las clases ya comenzadas, y de esta forma se racionaliza el sistema dando más oportunidades a los alumnos, informa desde la Consellería.

 

El cambio se aplicará por primera vez al alumnado matriculado en el curso 2018-2019 en 2º de Bachillerato, que está previsto que cuente con una convocatoria ordinaria de prueba de acceso a la universidad en el mes de junio y con otra extraordinaria en el mes de julio de 2018. Esta medida afecta a alrededor de un 10 por ciento del alumnado, que es el que se presenta a la convocatoria.

 

En concreto, del total de los presentados a la ABAU en este año 2017 sólo el 12,2 por ciento lo hizo en septiembre, lo que representa aproximadamente el 9 por ciento de los estudiantes que superaron la prueba, según datos facilitados por la Consellería.

 

Si se analiza el número de estudiantes que ingresaron en el Sistema Universitario de Galicia en el curso 2016-2017, el 7,1 por ciento lo hizo a través de la prueba de septiembre. Román Rodríguez informó de que el departamento que dirige trabajará para adaptar el calendario de la prueba extraordinaria para el alumnado de 2º de Bachillerato a las fechas previstas para la realización de la prueba de acceso, de tal forma que se acomoden perfectamente los calendarios de enseñanza no universitaria y universitaria.

 

De esta forma, el adelanto a julio de la convocatoria extraordinaria de las pruebas de acceso permitirá al alumnado tener continuidad en el estudio en el último curso de Bachillerato. El conselleiro indicó también que las universidades gallegas pasarán de tener ocho plazos de matrícula para el ingreso de alumnos a seis, y que se trabajará para que las tres universidades -ya en el curso 2018-2019- comiencen las clases en la misma fecha, que se fijará en la segunda semana del mes de septiembre.

 

Con este adelanto de la prueba extraordinaria Galicia se sitúa a la par de otras comunidades autónomas como Castilla y León y Madrid, que tienen previsto modificar las fechas de este examen este mismo curso. Igualmente, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco ya tomaron esta decisión en años académicos anteriores.

La prueba de recuperación de acceso a la universidad en 2019 se adelanta a julio