jueves. 28.03.2024

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha dicho hoy en el Senado estar "absolutamente de acuerdo" con la propuesta del Ministerio de Educación de crear un MIR educativo para el acceso a la profesión docente, y ha pedido que los partidos comiencen a hablar de cómo llevarlo a cabo. Poco antes de comparecer en la Ponencia de estudio sobre el Pacto Educativo, constituida en el seno de la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara alta, Rodríguez ha destacado que "todos queremos tener los mejores profesores porque tenerlos significa tener mejor educación".

 

Ha comentado que el acceso a la carrera docente a través de un MIR es una cuestión sobre la que "muchas formaciones políticas han mostrado su apoyo". Por ello, ha comentado: "tenemos que empezar a hablar cómo hacerlo" ya que "obviamente no será idéntico al sanitario porque son sistemas públicos diferentes con itinerarios profesionales diferentes y con estructuras y objetivos distintos".

 

"Tenemos que ser capaces de articular el cómo" hacer el citado MIR, ha insistido Rodríguez, que ha apostado por potenciar la formación de los profesores en cuanto a contenidos actitudes, destrezas y valores. Por otra parte, el conselleiro ha valorado lo que se está haciendo, en "diferentes ámbitos y foros", para intentar lograr un pacto educativo y que el sistema educativo español "avance de un modo progresivo, con mayor calidad y equidad". "Desde Galicia apostamos por ser capaces de llegar a un punto de encuentro y precisar más lo que nos une que los que nos separa", ha subrayado Román Rodríguez, que ha abogado por llegar al consenso "con generosidad, lealtad y visión de futuro".

Galicia pide en el Senado que los partidos hablen de cómo hacer el MIR educativo