viernes. 19.04.2024

AulaPlaneta se ha convertido en nuevo proveedor de contenidos de la iniciativa E-Dixgal para la implantación del libro digital en los centros educativos de Galicia.

 

La nueva iniciativa se une a las mejoras previstas por la Xunta para impulsar la educación digital, como se puso de manifiesto esta mañana en la presentación de aulaPlaneta por parte del conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, y el director general del Área de Educación del Grupo Planeta, Pablo Lara. A partir del mes de marzo, aulaPlaneta integrará en la plataforma del libro digital más de 7.800 recursos curriculares para 5º y 6º cursos de Primaria y más de 12.500 recursos para 1º y 2º de ESO.

 

Además de las materias obligatorias, ofrece más de 400.000 recursos educativos de animaciones, fotografías y gráficos de alta calidad, vídeos y fragmentos sonoros, estadísticas actualizadas, atlas mundial, artículos de temas de actualidad y navegador visual, entre otros recursos. Igualmente, ofrece más de 500 horas de formación a profesores para la integración y desarrollo de la competencia digital docente.

 

El titular de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria dijo que la incorporación de Planeta supone un nuevo impulso y el fortalecimiento de E-Dixgal, iniciativa a la que se refirió como uno de los pilares de la Estrategia gallega para la educación digital. A través de estas herramientas, dijo el conselleiro, se garantiza una docencia más personalizada y adaptada a las circunstancias del alumnado y, por tanto, se favorece la atención a la diversidad. Se refirió también Román Rodríguez a la importancia que tiene este proyecto en la democratización del uso de las TIC en la educación, de forma que favorece la igualdad de oportunidades.

 

Para la directora de la Amtega, Mar Pereira, es decisivo continuar el avance en el proceso de transformación digital del aula "si queremos proporcionar -dijo- una experiencia educativa adaptada a las necesidades de unos alumnos que se desarrollen en un entorno tecnológico, y que se enfrentarán a las demandas de un mercado laboral que exige perfiles cada vez más digitales y no sólo en el sector tecnológico". Por su parte, Pablo Lara destacó el proyecto de digitalización en el ámbito educativo que lleva a cabo el Gobierno gallego en línea con Grupo Planeta, de forma que la educación del siglo XXI se conciba al colocar al alumno en el centro y evolucionando el rol del profesor. aulaPlaneta es el tercer proveedor de E-Dixgal, que se suma a los actuales: Netex y Edebé.

 

Además, están en fase de licitación el centro de producción, que facilitará a los docentes nuevas herramientas y mecanismos para que puedan incorporar a la plataforma contenidos educativos innovadores, así como el contrato de un nuevo proveedor de contenidos en inglés. En la actualidad 154 centros escolares y 11.600 alumnos de entre 5º de Primaria y 2º de ESO están incorporados al proyecto E-Dixgal en Galicia. Dentro de la Estrategia gallega para la educación digital, edudixital 2020, el objetivo marcado en el horizonte de los próximos tres años es que el libro digital llegue a 300 centros y beneficie a más de 20.000 alumnos.

 

Mar Pereira explicó que en 2018 se activará el Servicio de Soporte Premium para las familias, alumnado y profesores de los 154 centros educativos implicados en la iniciativa, que ofrecerá asistencia: remota (telefónica y en línea); in situ, con desplazamiento al lugar del incidente, y a través de puntos físicos de atención. Además, explicó que la mejora de las infraestructuras de telecomunicación es otro de los aspectos clave en la estrategia de innovación educativa, de forma que actualmente cerca del 95% de los centros públicos que emplean el libro digital tienen conexiones de, como mínimo, 100 Mbps. En total, indicó, más de 1.074 centros públicos (86% del total) disponen de esta velocidad, que este año llegará al 100% de los centros educativos públicos que imparten Primaria y Secundaria.

Grupo Planeta se incorpora a la educación digital en Galicia