jueves. 28.03.2024

La Xunta de Galicia pondrá a disposición de las familias gallegas un total de 10.264 plazas en los 172 centros que integran la red autonómica de escuelas públicas -Galiña Azul- para niños de 0 a 3 años, según ha anunciado hoy en Pontevedra el conselleiro de Política Social, Juan Manuel Rey Varela. Las familias gallegas tendrán de plazo hasta el próximo 9 de abril para solicitar la inscripción de sus niños en las escuelas infantiles públicas de la red autonómica.

 

Se trata de 484 plazas más, un 4,7%, que las se han ofertado en el curso actual, ha destacado Rey Varela durante su visita a una de las escuelas infantiles de la ciudad, al entrar en funcionamiento cinco nuevos centros en Santiago, Lugo, Ourense, A Estrada e Mos. Además, también se retomará la actividad en la escuela de Santa Susana, en Santiago de Compostela, tras las obras de mejora. Estas plazas se complementan, ha recordado el titular de Política Social, con las que se sustentan con fondos públicos en escuelas de iniciativa social o privada o centros de titularidad municipal.

 

Con ellas, Galicia ofrecerá el próximo curso 2018-2019 un total de 24.081 plazas para niños de 0 a 3 años, lo que sitúa la ratio de atención por encima del 40%, siete puntos más que la media recomendada por la Unión Europea. Rey Varela ha recordado que, además, aquellas familias que no logren plaza en una de estas escuelas públicas podrán beneficiarse del Bono Concilia, el programa de ayudas económicas directas a las familias para contribuir al pago de una plaza en una escuela privada de su elección. El Bono Concilia contribuye, según el conselleiro de Política Social, que exista "convivencia" entre los centros públicos y privados y "libertad" para que los padres escojan "dónde quieren llevar a sus hijos".

La Xunta ofertará 10.264 plazas en las 172 escuelas infantiles hasta 3 años