viernes. 29.03.2024

Los portavoces parlamentarios de los grupos de la oposición en Galicia han coincidido hoy en lamentar el respaldo que, supuestamente, el Tribunal Constitucional dará mañana a los apartados de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que blindan el acceso a las subvenciones públicas a los colegios que segregan a sus alumnos por sexo.

 

Según ha informado hoy la Cadena Ser, esa sería la posición del tribunal y sobre la que se han posicionado los portavoces gallego de la oposición en distintas conferencias de prensa. Luís Villares, de En Marea, ha declarado que "si va a ser así la sentencia", la de su formación es "una valoración muy negativa porque es una ley discriminatoria y hecha con dinero público". Villares ha rechazado de pleno una norma que no fomenta la educación igualitaria y en valores y ha añadido que "el recorrido de la LOMCE no se acaba en el Tribunal Constitucional, si hay un estadio de opinión social contrario a ella".

 

"Hay que confiar en la política, y no solo en la justicia, para cambiar situaciones injustas", ha afirmado el portavoz de la candidatura de confluencia, que se ha mostrado confiado en que, al final "la LOMCE acabará derogada". Por su parte, Xoaquín Fernández Leiceaga, del PSdeG, ha manifestado que, independientemente de lo que dicte el Tribunal Constitucional, en su partido seguirán "optando por un sistema en el que los niños y niñas compartan aulas", ya que -en su opinión- es el mejor método de impedir que se reproduzcan comportamientos machistas en un futuro.

 

"Algo que sea constitucional no quiere decir que haya que hacerlo", ha sostenido Leiceaga, que ha dejado margen a la acción política y ha sentenciado que "la mejor manera de hacer una educación no sexista, igualitaria y moderna es no aplicando la segregación y permitiendo que ambos géneros compartan valores y espacios. Del mismo modo, ha apuntado que el Gobierno gallego "no debería primar con sus subsidios a colegios que segregan por sexo".

 

A este respecto, Ana Pontón, del BNG, ha instado a "esperar a conocer en detalle la sentencia" pero que, en todo caso, parece que será "una mala noticia en la defensa de la igualdad". La dirigente nacionalista ha alertado además de que, de tomar esta decisión, el Tribunal Constitucional volverá a demostrar que es un "árbitro que siempre da la razón al PP", por lo que "su neutralidad siempre está en entredicho" al mostrarse "entregado" a este partido, ha opinado.

La oposición gallega lamenta el posible respaldo del TC a la segregación por sexo