viernes. 29.03.2024

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, y el decano del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Antonio Maroño, firmaron hoy un convenio de colaboración para desarrollar el Proxecto Terra, que este año llegará a escuelas infantiles. Este proyecto es una iniciativa didáctica que lleva 15 años acercando el mundo de la arquitectura y del territorio a los escolares a través de diferentes propuestas educativas. Entre la oferta de actividades complementarias figuran salidas y visitas guiadas con el fin de consolidar el respeto por el paisaje y la arquitectura también entre los más pequeños.

 

El convenio estará financiado con 300.000 euros a través de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (Aplu) y con vigencia hasta el año 2019. Otro de los retos fijados por Xunta y COAG, como explicó la conselleira de Medio Ambiente, será consolidar este año la internacionalización del proyecto. Para ello, Mato avanzó que Galicia acogerá la primera edición de Ludantia, una bienal internacional de educación en arquitectura dirigida a la infancia y a la juventud que se desarrollará en Pontevedra en los meses de mayo y junio. Ludantia ofrecerá diversas actividades lúdicas, tres exposiciones y una zona fija llamada Expo Activa con el objetivo de fomentar el aprendizaje a través del juego.

 

Destacó la conselleira que 18 de los 89 proyectos presentados a la fase de concurso de Ludantia son gallegos y también uno de los tres ganadores. Por su parte, el decano del COAG puso de manifiesto que esta iniciativa se ha convertido en los últimos 17 años en una parte muy importante de sus actividades como obligación de servir a la ciudadanía pero también a sus propios colegiados. Además de la inversión económica que aporta la Xunta, Maroño destacó "la inversión de ilusión y de trabajo de los arquitectos de Galicia para darle a los alumnos y a todo el tejido social el mejor conocimiento de la arquitectura y del medio urbano" de Galicia.

 

En virtud del convenio firmado hoy se continuará con la formación del profesorado para presentar las actualizaciones de los recursos educativos elaborados para las distintas etapas de la educación obligatoria a través de cursos incorporados en el Plan Anual de Formación del profesorado de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Asimismo, se retomará el programa de formación continua de la ciudadanía impulsado en 2010 con el objetivo de presentar las reflexiones multidisciplinares sobre los lugares que habitamos, incidiendo en un mejor conocimiento y respecto sobre la ordenación urbanística.

El Proxecto Terra se estrena este año en escuelas infantiles