viernes. 19.04.2024

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha propuesto modificar el sistema de posgrados en Galicia para mejorarlo y adaptarlo a las "necesidades sociales" y del mercado. Leiceaga ha afirmado en conferencia de prensa que esta iniciativa surge al hilo de la polémica suscitada en fechas recientes acerca de los supuestos fraudes en la formación universitaria de distintas personalidades políticas en España, momento que ha querido aprovechar para "revisar algunos aspectos" de un sistema todavía por perfeccionar.

 

De este modo, ha lamentado que se haya consolidado una corriente credencialista en la que los títulos "tienen valor como signo y no tanto por el conocimiento en sí mismo" que, además, pone en riesgo el funcionamiento de la formación superior como mecanismo para corregir desigualdades sociales en base al mérito y al esfuerzo.

 

El portavoz socialista ha criticado así que, aunque Galicia y España compitan en oferta académica a nivel europeo, no se controla lo suficiente la calidad de los estudios ni se conectan con las "necesidades sociales" en cada momento. Ante este escenario, Leiceaga ha sostenido que es "hora de impulsar una oferta de posgrado de calidad" en Galicia, que ya cuenta con una "extensa" red de estos títulos con más de 140 estudios distintos, y que esta debe ser "competitiva" a nivel internacional aprovechando "en algunos estudios escogidos" las ventajas competitivas del territorio gallego.

 

El parlamentario del PSdeG ha subrayado que los estudios de posgrado son la causa de una "fuga de cerebros" bastante acusada a territorios con mejores ofertas formativas y ha llamado a subsanar la "pérdida de talento" con una reforma del sistema en aras de una mayor calidad y especialización educativa.

 

De igual forma, ha invitado a "reflexionar sobre el sistema de ayudas" vigente para estos estudios, ya que considera que las becas son "insuficientes" y "no están bien diseñadas" ni sirven "para democratizar el acceso a los posgrados de calidad" en casos de alumnos con pocos recursos. Sobre este último asunto, Leiceaga ha reiterado que es necesario que se garantice que los estudiantes con menos recursos puedan competir y ha pedido becas para aquellos que cursen posgrados en el sistema universitario gallego, así como una línea de créditos para "aquellos que quieren salir fuera a un posgrado de calidad que no exista aquí en Galicia y carecen de recursos". "La Xunta tiene que liderar este proceso que permita dar más oportunidades al talento", ha sentenciado.

El PSdeG propone modificar el sistema de posgrados universitarios en Galicia