viernes. 29.03.2024

Varios centenares de estudiantes se han manifestado hoy en Santiago de Compostela durante la jornada de huelga convocada por Erguer y Asamblea Aberta en protesta por el actual estado del sistema educativo y para reclamar cambios normativos que contribuyan a mejorarlo. La protesta, extendida a todos los niveles formativos, ha sido secundada por varios colectivos, que han organizado marchas en las principales ciudades gallegas y concentraciones en las villas.

 

Los manifestantes han salido de la Alameda de Santiago de Compostela pasadas a las 12.25 del mediodía y han recorrido las calles del centro histórico de la capital gallega encabezados por una pancarta con el lema "Por un ensino feminista e democrático. Movemento estudantil galego".

 

Entre las reivindicaciones de los participantes, además de aspectos relacionados con el sistema formativo, se hallaban cuestiones de género, como el fomento de la igualdad en la educación, la no segregación o la dotación de los campus universitarios de más seguridad para prevenir agresiones sexuales. A nivel normativo, las principales reclamaciones han ido dirigidas a terminar con el modelo del 3+2, que -denuncian- prácticamente obliga a los estudiantes a cursar un máster para completar su educación y a reclamar infraestructuras dignas en los centros.

 

Durante el recorrido, se han podido escuchar consignas a favor de la educación pública como "Lo público es servicio, lo privado beneficio" o "Públicas somos, públicas seremos, por la privada nunca pasaremos" o contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del que incluso han pedido su dimisión.

 

Otros cánticos entonados a lo largo de la marcha han sido "Aquí está, aquí se ve, el estudiantado gallego en pie", "Fuera religión de nuestra educación", "Queremos estudiar y no emigrar", "Menos represión y más educación" o "Fuera machismo de la USC".

 

La manifestación ha terminado, poco más de media hora después, en la histórica Praza de Praterías, donde se ha procedido, entre vivas al movimiento estudiantil, a la lectura de un manifiesto en el que se ha exigido un sistema educativo feminista y democrático a través de una ley gallega de educación que sirva para dejar atrás la actual Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la que han descrito como "la ley del Opus Dei". A continuación, ya disuelta la manifestación, las personas que todavía quedaban se han constituido en asamblea abierta para evaluar el resultado tanto de la marcha como de todo el trabajo realizado para dotarla de contenido a lo largo del año y analizar futuras líneas de actuación.

 

Sofía Mediero, miembro de la Asamblea Abierta de estudiantes, en declaraciones a Efe, ha explicado detalladamente los principales motivos de esta protesta y de esta huelga, entre los que ha destacado como "primordial" la mejora de la seguridad en los campus universitarios, ya que hay -ha asegurado- "compañeras a diario que sufren agresiones". Del mismo modo, ha incidido en que se debe corregir el actual marco normativo de la educación en Galicia y en España y ha llamado también a actuar sobre "la calidad y cantidad de las becas", que ve demasiado centradas en criterios académicos, sin atender a las particularidades personales de los estudiantes.

Centenares de personas marchan en Santiago por mejoras en sistema educativo