viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado hoy su felicitación al profesorado de Formación Profesional (FP), a los que atribuyó buena parte del notable incremento del número de personas que se matriculan en estos estudios. Feijóo transmitió esta felicitación a los profesores durante su intervención en el acto de inauguración del Congreso de Innovación en la Formación Profesional 2018, que se celebra en las instalaciones de la Ciudad de la Cultura. En esta línea, se dirigió al profesorado asistente al evento para decirles que han hecho de la FP unos estudios lo suficientemente atractivos que han incrementado un 50 % el número de matriculados desde el curso 2008-2009.

 

"Ustedes fueron capaces de conseguir, por primera vez en la historia de la educación en Galicia, que el 52 % de los jóvenes estén matriculados en FP", afirmó. Incidió el presidente gallego en que el profesorado de FP comprende "los mensajes de los primeros países de la zona euro", como para optar por "un modelo claro de cómo podemos preparar a los jóvenes para entrar en empresas punteras e incrementar las capacidades exportadoras de esas empresas a través de nuevos talentos, de nuevos impulsos y de nuevas ilusiones". Dijo Feijóo que la Formación Profesional es "una opción cada vez más válida, más inteligente, más eficaz, en la que los gallegos y gallegas, los padres, están cada día más interesados", y en la que los alumnos que cursan ESO y Bachillerato "encuentran en la FP lo que quiere ser, sin perjuicios, encuentran el lugar donde mejor pueden hacer aquello que quieren en su vida".

 

En este sentido se refirió a la inserción laboral y destacó "el índice de empleabilidad altísimo de la FP", al explicar que el 80 % de los jóvenes que la cursan encuentran trabajo durante el primer año una vez que finalizan sus estudios Prosiguió indicando que la FP "significa el éxito de la fórmula que mezcla la vertiente educativa y la empresarial", y que la educación no puede ser "un compartimento estanco, aislado del resto de la sociedad; es evidente que tenemos que tener conocimientos reales, pero es evidente que tenemos que tener conocimientos que tengan aplicaciones directas y reales para mejorar la sociedad en la que estamos", destacó.

 

"Si mezclamos el trabajo y las oportunidades con el talento entonces surge una sociedad moderna, una sociedad pequeña como la gallega de 2,7 millones de habitantes que es capaz de estar en diez o doce sectores económicos y encontrar posiciones muy superiores a otros estados completos, a otras naciones-estado, de 50 y 70, de 80 o de 90, o de 100 millones de personas", dijo el titular de la Xunta. Por último, indicó que 25 centros gallegos se dan cita en el Congreso de Innovación en la Formación Profesional 2018 y que presentan 47 proyectos, siete más que el año pasado, de los cuales 30 son proyectos de innovación y 17 proyectos que ya son miniempresas.

Feijóo atribuye al profesorado el sustancial aumento de matriculas en FP