martes. 19.03.2024

El Consello de la Xunta ha aprobado hoy instituir el Consorcio Interuniversitario de Galicia, un órgano que extingue tres organismos existentes y que avanza a hacia un "sistema universitario único" en la Comunidad, ha informado el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

 

Al término de la reunión semanal de su gabinete, Núñez Feijóo ha detallado que el Gobierno gallego, además aprobar una línea de ayudas orientada a los afectados por la explosión de Tui (Pontevedra), ha adoptado la decisión de dar "luz verde definitiva al Consorcio Interuniversitario de Galicia", un organismo que prestará apoyo en materias "organizativa, económica, técnica y administrativa" y que "va a ahorrar costes y fomentar la colaboración", ha dicho. En él se integran los organismos que desarrollaban los programas informáticas, el consorcio de bibliotecas y una comisión encargada de organizar las pruebas de acceso a la universidad, que quedan a partir de ahora extintos.

 

El presidente de la Xunta ha detallado que el Gobierno gallego invertirá 2,5 millones de euros al año en el nuevo órgano, adscrito a la Universidad de Santiago de Compostela, pero con una participación al 30 % de cada una las tres universidades gallegas, y el 10 % restante de la Xunta. Es una "herramienta potente, administrativamente armada" y, por lo tanto, "sería buena noticia para Galicia que se utilice con mucha intensidad", en favor, por ejemplo, de promover las "economías de escala", ha afirmado. En la sesión de hoy, el Gobierno gallego ha aprobado la convocatoria 2018 de los planes integrados de empleo, con una partida de 10,9 millones de euros, un 15 % más que en 2017, para atender a 4.300 personas en desempleo a través de 43 programas integrados.

 

En cada uno habrá unas cien personas, quince más que hace un año, y se pedirá un incremento mínimo de inserción laboral de un 5 %, por lo que sube de un 30 a un 35 %. Para impulsar la inserción sociolaboral de las personas con diversidad funcional, la Xunta abre una nueva convocatoria de subvenciones, con más de un millón de euros, destinada a entidades de iniciativa social que realicen formación prelaboral a los afectados.

 

Está previsto que la Xunta impulse siete nuevas unidades mixtas de investigación, con sesenta empleos, y promueva la consolidación de otras cinco, con cuarenta puestos de trabajo, con un presupuesto de ocho millones de euros que prevé movilizar otros veintisiete, en la quinta convocatoria de esta iniciativa, según el gabinete. Núñez Feijóo ha informado del respaldo al acuerdo alcanzado con los sindicatos SPJ-USO, FeSP UGT y CCOO sobre la mejora de las condiciones laborales de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia y ha defendido "la operatividad de la mesa sectorial" tras un conflicto que "no se debió producir con tanta intensidad y mucho menos durante tanto tiempo".

 

La Consellería de Sanidad ha informado del inicio de la tramitación de la orden que pondrá en marcha los consejos asesores de pacientes en las siete áreas sanitarias gallegas, con lo que empezará a funcionar la Ley de Salud y se dará "voz" a "los usuarios y a las asociaciones de pacientes" para que "ayuden a acertar", lo que "es el objetivo de la ley", según el presidente gallego.

 

También en el ámbito sanitario, la Xunta ha aprobado la compra de 112.000 vacunas hexavalentes -contra la difteria, tétanos, tos ferina, poliomelitis, hepatitis B y haemophilus infuenzae b- y 20.000 contra el virus del papiloma humano, a lo que destinará cuatro millones de euros, en una compra centralizada que supone un ahorro de un 20 %, ha dicho. El Gobierno gallego ha dado luz verde al convenio para la construcción de la pasarela que conectará la estación de trenes con la futura contigua nueva estación de autobuses en Santiago de Compostela, además de los barrios de Ensanche y Pontepedriña.

 

En dicho proyecto, de seis millones de euros, de los que la Xunta abonará un 30 %, están también implicados la empresa pública Adif, que gestiona las infraestructuras ferroviarias, y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Núñez Feijóo ha detallado, además, que Educación firmará convenios por 575.000 euros con diez entidades para garantizar que los niños con diversidad funcional en edad escolar tengan transporte adaptado, lo que beneficiará a 195 pequeños, para lo que las asociaciones contarán con 41 especialistas.

 

La sesión ha servido, a mayores, para aprobar los estatutos de Colegio Gallego de Economistas, en el que quedará integrados los colegios provinciales, con unos 5.000 integrantes. Además, ha autorizado la transferencia de una parte de la carretera autonómica PO-546 en beneficio del Ayuntamiento de Pontevedra, que lo solicitó para considerar el tramo como urbano.

 

La Xunta ha aprobado también un convenio con el municipio de Pantón (Lugo), para instalar un sistema de captación, depósito y abastecimiento de agua en la parroquia de Tribás, con una aportación de 340.000 euros para un "abastecimiento seguro" que sirva, además, para tener "agua momentos de sequía".

El Consello de la Xunta aprueba el Consorcio Interuniversitario de Galicia