jueves. 28.03.2024

El miércoles 12 de septiembre comenzarán en Galicia las clases en los ciclos de infantil, primaria y educación especial para 197.457 niñas y niños, lo que supone un 0,6 % menos que en el curso 2017/18, según los datos provisionales recopilados por los servicios estadísticos de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. En este sentido hace falta recordar que las cifras de matriculación pueden ir cambiando a lo largo del curso escolar.

 

Servicios complementarios

El mismo día del comienzo de curso escolar empezarán a funcionar los servicios de transporte y los de comedor gestionados por la Consellería, tras las modificaciones oportunas que se realizan anualmente para su ajuste a las necesidades actuales. Así, este año, a falta de que se cierren las últimas autorizaciones, el número estimado de plazas de comedor escolar será de 75.699, de las cuales 14.449 serían gestionadas por ANPAS o Ayuntamientos, existiendo también ayudas –o convenios de colaboración- de la Consellería en este concepto para ambas entidades.

 

En total el departamento educativo de la Xunta gestiona 437 comedores, de ellos 302 de forma directa y 135 de forma indirecta, (a través de empresas que sirven menús con todos los estándares de calidad garantizados). Por su parte las ANPAS son responsables de 131 comedores y los Ayuntamientos de 50. En este sentido, hace falta recordar que la Consellería subvenciona los menús de más de 4000 comensales en 50 centros escolares de los Ayuntamientos de Ames, Betanzos, Cangas, Ferrol, Gondomar, Manzaneda, Meaño, Mugardos, Muíños, Lugo, Oroso, Ponteareas, Santiago de Compostela y Sarria.

 

Asimismo la Consellería facilita subvencionar el servicio de comedor escolar a 494 alumnos de centros de educación especial no públicos a través de convenios con 13 entidades. En lo que alcanza al transporte, se prestará servicio –segundo las estimaciones provisionales- a 90.001 alumnas y alumnos de 765 centros públicos. Además, se dará cobertura de transporte a 301 alumnos de centros de educación especial que no son públicos a través de convenios con una docena de entidades. De este modo Galicia vuelve a ser la primera Comunidad del Estado en lo referido al volumen que representa este servicio educativo complementario.

Cerca de 197.500 escolares de educación infantil, primaria y especial comenzarán el...