sábado. 20.04.2024

Un "30% de las mujeres que forman parte de la comunidad universitaria consideran que es bastante o muy probable que sufran acoso sexual", según un estudio elaborado desde la universidad de Vigo, presentado esta mañana en el campus orensano, coincidiendo con la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género.

 

Según se desprende del estudio, el 30% de mujeres ven muy probable sufrir acoso sexual mientras que consideran que el grupo más vulnerable a sufrir acoso es el colectivo LGTBI, seguido de las mujeres. En el caso de agresiones sexuales, las cifras se reducen hasta el 10.8% de alumnas y del 12.7% entre las profesoras-investigadoras, que consideran "bastante o muy probable" que las mujeres sufran una agresión sexual en el entorno universitario, porcentajes que se incrementan para o colectivo LGTBI. Por su parte, los alumnos y los profesores-investigadores expresan "una mayor tolerancia" con el acoso sexual que sufren las mujeres y son los que están "más en desacuerdo" con las causas feministas.

 

Estos son los principales datos presentados en un acto que contó con la presencia del rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, la directora de la unidad de Igualdad de la universidad, Águeda Gómez, y María Lameiras, autora del informe junto a Yolanda Rodríguez y María Victoria Carrera. En lo que respecta al estudio, el rector ha asegurado que este trabajo va a permitir "tomar medidas" que sean "reales y tangibles" en la lucha por la igualdad, tras mostrar "tolerancia cero" a este tipo de situaciones.

 

"Lo que hoy celebramos es una victoria en la batalla cultural contra el machismo", ha añadido Gómez, quien ha remarcado la importancia de que se involucre la universidad a fin de ayudar a "desaprender la desigualdad en el contexto patriarcal actual". Este informe representa "un instrumento esencial para atajar la violencia institucional que supone la omisión e invisibilización de esta dramática realidad", ha abundado.

 

Así, Lameiras ha lanzado el mensaje bien claro "de tolerancia cero con la violencia de género" tras aclarar que la institución no puede ser "ajena a los problemas". Para elaborar el informe, las responsables realizaron 1.354 encuestas entre la comunidad universitaria, durante dos años, en su mayoría estudiantes pero también personal investigador y docente.

Un 30% de mujeres universitarias ven "bastante o muy probable" sufrir acoso