viernes. 29.03.2024

Consejeros del PP y del PSOE que participan hoy en la Conferencia Sectorial sobre la reforma educativa que prepara el Gobierno han rechazado de pleno la propuesta de Vox de devolver las competencias educativas al Estado.

 

Poco antes de entrar en la reunión que preside la ministra de Educación, Isabel Celaá, los cinco consejeros de comunidades presididas por populares (Madrid, Galicia, Castilla y León, Murcia y La Rioja) han expresado su desacuerdo con una de las condiciones planteadas por Vox para apoyar a Juan Manuel Moreno como candidato a presidir la Junta de Andalucía.

 

Como portavoz de los consejeros del PP ha hablado el representante de La Rioja, Alberto Galiana, que ha afirmado que es un tema "que tendrá que analizar el partido a nivel general". "Pero desde luego, las comunidades aquí representadas defendemos que la gestión de la educación debe ser con moderación, con visión de Estado, y llevado desde las comunidades autónomas", ha asegurado.

 

En este sentido también se ha pronunciado el consejero de Castilla y León, Fernando Rey, quien ha dicho que la condición de Vox "así planteada y al por mayor es un disparate". Rey ha opinado que la experiencia autonómica demuestra que ahí donde se gestiona bien la educación, la autonomía "es una herramienta utilísima", y además, a su juicio, ha habido "innovación y mejoras". "Lo que tiene que haber -ha continuado- es diversidad territorial, pero con elementos de homogeneización de sentido de Estado; hace falta tener una España educativa, compatible con la descentralización".

 

Rey ha argumentado que todo este asunto requiere de una "finura y unos equilibrios", que, en su opinión, "no están disponibles para partidos populistas". Las críticas también han venido desde el PSOE con la consejera de Navarra, María Roncesvalles, que ha dicho no compartir "de ninguna de las maneras" esta propuesta de Vox.

 

Ha instado a disfrutar de cada vez más autogobierno porque los datos demuestran que gestionar como se hace en su comunidad "trae unos resultados óptimos"; "creemos que el autogobierno es la herramienta que da la ventaja necesaria a una sociedad para avanzar". "En ningún caso vemos la necesidad, ni nada que justifique renunciar" a las competencias, ha afirmado la consejera, quien ha considerado que hay "interés partidario y político" para intentar esa descentralización.

 

Por su lado, la consejera andaluza, Sonia Gaya, ha criticado las propuestas de Vox para su comunidad. Se ha referido en concreto a la libre elección de centro por parte los padres, un tema que ha dicho respetar pero teniendo en cuenta las competencias de Andalucía en educación, que exigen tener una planificación educativa para que "haya una escolarización equilibrada".

 

Se trata de una cuestión "discutida durante muchísimos años", ha recordado Gaya, que ha defendido una escuela sostenida con fondos públicos y a la que acudan todo tipo de alumnado, incluidos los de necesidades educativas específicas. Ha comentado que Andalucía es de las comunidades que más "esfuerzo" ha hecho para "equilibrar" la planificación de los centros y que choca con la propuesta de Vox, que defiende especialmente los colegios privados y concertados.

Consejeros de PP y PSOE rechazan plan de Vox de devolver educación al Estado