viernes. 29.03.2024

Afundación ha puesto en marcha un proyecto intergeneracional para propiciar encuentros en varios centros educativos gallegos entre mayores voluntarios y jóvenes estudiantes en los que comparten experiencias sobre sus vivencias en la etapa escolar y los cambios en la escolarización de unos y otros.

 

La iniciativa, que lleva por título "Hablamos de la escuela" y se integra en la línea estratégica "El valor de la experiencia" de la entidad social, ha sido presentada este jueves en el IES Monte das Moas de A Coruña y recoge el testigo de la experiencia piloto en el IES Francisco Aguiar de Betanzos (A Coruña). El objetivo del proyecto es reducir la brecha intergeneracional, ha subrayado durante la presentación el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, que ha dicho que "en temas de aprendizaje no hay edades" y "uno debe estar aprendiendo siempre".

 

Por su parte, la directora del IES Monte das Moas, Ana Romero Masiá, ha valorado como "muy interesante la experiencia de la interrelación" entre mayores y jóvenes, que llamó la atención entre los escolares por la "diferencia de sus guarderías, con todo tipo de material, con las escuelas de los años 50 en las que no había nada de nada".

 

Ampliar las oportunidades de participación y de contribución social de las personas mayores, aprovechando su talento y su experiencia vital y profesional, es otra de las finalidades del programa, que se desarrollará en las siete ciudades gallegas además de Viveiro, Betanzos, Pontedeume y Monforte. Para ello, "Hablamos de la escuela" se articula en dos encuentros intergeneracionales precedidos de una fase de preparación por parte de alumnos y mayores, en los que los primeros trabajan sobre el contexto social e histórico de la escuela a partir de una guía didáctica de Afundación, y los segundos construyen el relato de sus propias experiencias en los colegios.

 

Una vez que los mayores cuentan sus vivencias y los estudiantes investigan sobre el tema, todos en conjunto ponen en común sus ideas para debatir sobre la finalidad de la educación y los centros educativos. La presentación de este programa ha finalizado en un aula donde una veintena de estudiantes de 4.º de ESO distribuidos en cinco grupos mantenían un debate con los mayores voluntarios presentes en cada uno de ellos acerca de sus respectivas vivencias escolares, que ha concluido con unos resultados que los convierten en "expertos en educación". E

Afundación reúne a mayores y jóvenes en la escuela para compartir vivencias