jueves. 18.04.2024

El XVI Encuentro Nacional y I Ibérico de Programas Universitarios para Mayores, que se celebra en Badajoz, ha puesto de manifiesto la creciente demanda de solicitudes existente en España, que hace que en algunas universidades haya ya incluso listas de espera. La vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de A Coruña, Pilar García de la Torre, ha afirmado este miércoles que la flexibilidad de los planes de estudios y en la elección del profesorado son algunas de las razones que explican esta alta demanda.

 

García de la Torre ha impartido la primera conferencia de estas jornadas, que se desarrollan hasta el próximo viernes y a cuya inauguración han asistido la consejera extremeña de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Antonio Hidalgo, entre otras autoridades. Según la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de A Coruña, en la mayoría de los casos existen más solicitudes que plazas, según le han transmitido los responsables de las universidades. En el caso de la institución universitaria coruñesa se cuenta con un millar de alumnos y en la extremeña se ofertan 2.200 plazas, como ha explicado el director de la Universidad de Mayores de Extremadura, Florentino Blázquez, quien ha manifestado que el número de alumnos interesados "no deja de crecer". Además, del total de alumnos extremeños que finalizan los cinco cursos que se ofrecen, más de un 20 por ciento no quiere dejar la universidad.

 

Blázquez ha afirmado que el programa extremeño es de los mejores financiados del país, aunque en líneas generales estas iniciativas gozan de muy buena salud en España. Debido al carácter fronterizo de Badajoz, el congreso de la capital pacense es a su vez el primero que analiza los programas universitarios para mayores desde una perspectiva ibérica, con la presencia de seis iniciativas lusas, de universidades tan prestigiosas como Coimbra, Leiria o Lisboa. Por ello, uno de los objetivos del programa es reflexionar sobre posibles vías de colaboración entre las instituciones de enseñanza superior de España y Portugal respecto a sus programas para alumnado mayor.

Un encuentro en Badajoz constata el auge de las universidades de mayores