viernes. 29.03.2024

Diecisiete colegios de Galicia trabajan en sus aulas con el programa de promoción del talento Piteas, cuyos resultados evidencian que los alumnos participantes experimentan una mejora en las habilidades cognitivas y creativas, así como de su rendimiento académico, por lo que si confirma expectativas podría suponer la base de la transformación del sistema educativo gallego.

 

El presidente de la Fundación Barrié, José María Arias, y la conselleira de Educación, Carmen Pomar, han presentado esta mañana los primeros resultados del programa Piteas, correspondientes a los cursos académicos 2016-2017 y 2017-2018, con el que Galicia es ya "pionera" en Europa gracias a una "enseñanza inclusiva y de excelencia", ha subrayado Pomar. Piteas es un programa de promoción del talento en las aulas basado en la implantación del modelo SEM (Schoolwide Enrichment Model de Joseph S. Renzulli y Sally M. Reis), adaptado a la realidad educativa, económica y cultural de Galicia y que "respeta la individualidad de los alumnos pero al mismo tiempo favorece a toda la clase", por lo que la educación es "inclusiva", explica Arias.

 

El programa, que debe su nombre a un navegante y explorador griego que descubrió que Hispania era una península, comienza en el curso 2016-2017 en siete centros educativos, y en el siguiente curso se incorporan cuatro centros más; actualmente lo componen diecisiete centros educativos en formación con más de 2.600 alumnos y casi 500 profesores. La investigación, dirigida por la Universidad de Santiago de Compostela, tiene como objetivo valorar en qué medida la adopción del modelo SEM en el contexto educativo gallego contribuye a una mejora de las habilidades cognitivas, creativas y motivacionales. Con este objetivo se está realizando un seguimiento en las etapas de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria del alumnado que participó en Piteas desde su inicio.

 

La muestra se compone de 490 alumnos procedentes de siete centros educativos de las provincias de A Coruña, Ourense y Pontevedra, seleccionados en función de la clasificación administrativa, el ámbito rural o urbano, la titularidad pública o privada y el tamaño. En cuanto a los resultados, las calificaciones académicas en Educación Secundaria obtuvieron una nota media en materias troncales de 6,33 sobre diez, lo que supone 0,70 puntos más que la obtenida por el grupo de control, según datos de la Fundación Barrié.

 

También los resultados en habilidades cognitivas evidencian mejoras en todos los factores de rendimiento e inteligencia; y los relativos a creatividad indican un aumento en la facilidad y disposición de los alumnos para elaborar nuevos esquemas de pensamiento ante diferentes situaciones comunes o frecuentes. En Educación Primaria, las calificaciones académicas igualmente superaron a las del grupo de control, en este caso en 0,27 puntos, como ocurrió en cuanto a las habilidades cognitivas, inteligencia y creatividad, añade la fundación.

 

Según el presidente de la Fundación Barrié, se han alcanzado los objetivos planteados e incluso se han "superado las expectativas, y éramos muy ambiciosos a la hora de medirlos". "Nos sentimos enormemente orgullosos y satisfechos" de estos resultados y "lo más importante", ha continuado Arias, es que el programa "tiene magníficos efectos de cara a la comunidad educativa, que es el pilar fundamental para transformar el sistema educativo en Galicia".

 

Por su parte, la conselleira de Educación ha indicado que este proyecto y sus objetivos encajan "perfectamente" en el modelo educativo gallego, pues aspira a "incidir" en él con la finalidad principal de desarrollar el talento en los centros educativos desde una perspectiva amplia para alumnos y profesores. "Esta aventura que da sus primeros frutos", ha dicho en referencia al programa Piteas, está logrando una significativa mejora en el alumnado, con un "claro incremento de la motivación y participación" y "mayor perseverancia en las tareas".

 

Estos diecisiete centros participantes, aunque pueden parecer pocos, ha aclarado Pomar, "son una semilla fuerte y productiva que nos encamina a la consecución de nuestro objetivo último que es la excelencia", por lo que ha expresado el "firme" compromiso de la Consellería con este proyecto, que finaliza en 2020, pese a que no ha querido ahondar más en este sentido ya que el próximo año habrá elecciones autonómicas, ha terminado. El presidente de la Fundación Barrié ha querido perfilar este argumento al augurar que "será la propia sociedad la que va a empezar a exigir que se pongan medios humanos y materiales y que se ponga cuanto antes en marcha" el proyecto en otros centros: "es la mejor baza que la sociedad gallega puede tener en sus manos". La Consellería de Educación cuenta con "logística para llevar el modelo SEM a los centros que lo soliciten".

17 Colegios gallegos trabajan con un programa que mejora rendimiento escolar