sábado. 20.04.2024

El Consello de la Xunta ha resuelto este jueves la convocatoria de un programa de 264 nuevas unidades formativas para trabajadores en Galicia que calcula que podría beneficiar a un total de 2.800 personas. Es lo que ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gabinete, en la que ha explicado que este programa cuenta con una inversión de 5 millones de euros y que en el mismo participarán hasta 88 empresas de toda Galicia que han estado en su confección.

 

Núñez Feijóo ha destacado que este es "el único programa del Estado que ofrece formación a la carta al tejido empresarial" y que sirve tanto para mejorar la cualificación profesional de los trabajadores ya consolidados como para abrir la puerta del mercado de trabajo a personas sin empleo.

 

Para cumplir con este segundo punto ha indicado que está previsto que los cursos dirigidos a desempleados exijan la contratación de al menos el 40 % de los participantes, de los que podrán beneficiarse las 1.787 personas que se prevé que participen en las 122 unidades formativas de este tipo.

 

Además, en caso de que las empresas superen este umbral del 40 % de contratados podrán optar a subvenciones por cada empleado por encima de esta franja que oscilarán entre los 7.000 y los 16.000 euros por contrato indefinido, primando especialmente la contratación de colectivos prioritarios como los parados de larga duración, las mujeres o las personas con discapacidad. Mientras tanto, las 142 unidades formativas para trabajadores servirán para mejorar la capacitación profesional de 1.000 personas mediante programas financiados en su totalidad por el ente público y que otorgarán un "título acreditativo a nivel nacional".

 

Los principales sectores previstos en este plan son la automoción, con cerca de 1.000 plazas, y el naval; aunque también involucrarán a compañías de ámbitos como la carpintería metálica, la soldadura, la silvicultura, las instalaciones eléctricas o las tecnologías de información y de comunicación. El Gobierno gallego también ha dado luz verde a las propuestas que se formularán a Red Eléctrica de España para el período 2021-2026 de cara a mejorar el sistema eléctrico en Galicia, que pasan por tres objetivos fundamentales: combatir el cambio climático, impulsar la economía verde y responder retos futuros del sector como el autoconsumo o la movilidad.

 

Para ello, Núñez Feijóo ha señalado como prioritarias tres actuaciones: la construcción de una nueva subestación en Vigo que impulse de 132 kilowatios a 220 kilowatios la capacidad de esta ciudad, con especial incidencia en la actividad de la zona industrial de Balaídos; la finalización de los equipamientos pendientes para el tren alta velocidad y el acondicionamiento de subestaciones y líneas de evacuación para que la potencia instalada en Galicia pueda alcanzar los 9.000 megawatios en los próximos años.

 

El titular de la Xunta ha manifestado que varios de estos compromisos tenían que estar ejecutados en el año 2020 y que todavía no han sido comenzados, razón por la que ha reiterado al Gobierno central que se trata de temas de absoluta prioridad. Asimismo, el Consello de la Xunta ha abordado en su reunión de esta mañana otra serie de temas como la mejora de una carretera de titularidad autonómica en el ayuntamiento pontevedrés de A Lama, que recibirá una inversión superior al millón y medio de euros para distintas obras de acondicionamiento.

 

A su vez, se ha concretado el plan anual de lucha contra los incendios forestales en lo relativo a las actuaciones de la Policía Autonómica, que deberá "incidir en las actividades preventivas" y en la investigación de los incendios provocados, para lo que se desplegarán un total de 250 efectivos por el territorio gallego, a la vez que se aumentan recursos como los vehículos todoterreno, camuflados o motocicletas.

 

En el ámbito de la educación inclusiva la Xunta ha firmado seis nuevos convenios para renovar los servicios de comedor escolar y que dan apoyo a entidades que trabajan con niños con diversos trastornos, de modo que se prevé atender a un total de 180 alumnos más. La Administración autonómica también ha renovado el convenio existente con la universidad de Varsovia para ofrecer la posibilidad de estudiar en esta institución asignaturas optativas de lengua y cultura gallegas, con el objetivo -ha explicado Núñez Feijóo- de "seguir dando a conocer" el gallego en la esfera internacional.

 

Por último, en el plano deportivo, la Xunta ha firmado con el ayuntamiento de Ourense el convenio de colaboración para la reforma integral del pabellón de Os Remedios, que está a punto de cumplir 50 años y al que el presidente gallego se ha referido como "el epicentro del deporte en la tercera ciudad de Galicia". Dicho acuerdo establece que el Gobierno autonómico financiará esta obra con dos millones de euros destinados a varias actuaciones, como la reforma de los gimnasios o los vestíbulos y la mejora y ampliación de los vestuarios; así como la adaptación de las instalaciones a la normativa de accesibilidad.

La Xunta aprueba 264 nuevas unidades formativas para 2.800 trabajadores