viernes. 29.03.2024

La conselleiras de Educación, Carmen Pomar, y del Mar, Rosa Quintana, además de representantes de quince empresas de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) han firmado este miércoles un convenio de colaboración para implementar un ciclo experimental de FP dual en el sector pesquero. El presidente de Arvi, Javier Bouza, ha señalado que existe un problema de falta de relevo generacional, pues las escuelas náutico-pesqueras están llenas pero sólo un 23 por ciento de alumnos manifiestan su intención de ir a bordo de un barco. De ahí la importancia de una formación específica y de una "estrecha colaboración" entre administraciones, escuelas náutico-pesqueras y la totalidad del sector, ha expresado Touza.

 

El convenio de colaboración, que se ha firmado a bordo del buque Igueldo, amarrado en un pantalán de Beiramar, pone en marcha un ciclo dual de grado superior para la obtención del título superior de técnico de organización del mantenimiento de maquinaria de buques y embarcaciones. Este grado se impartirá en el Instituto Marítimo-Pesquero del Atlántico, en Vigo. Gracias a este acuerdo de colaboración, 16 alumnos compaginarán el curso que viene formación académica en tierra con formación práctica en las instalaciones de las empresas firmantes del acuerdo. Éstas son Freiremar, Moradiña, Pesqueras de Bon, Febesa Cangas, Pescapuerta, Hermanos Gandón, Agustín Santomé, Pesquerías Carral, Stella Maris de Bueu, Armadpora Pereira, Walvisfish, Gordejuela pesca, Pescaberbes, Angelsonia Pesca y Viverdreams Fish.

 

En total, el ciclo consta de 2.000 horas de formación curricular que se repartirán a razón de un 44 por ciento en el centro educativo, entre los meses de septiembre y diciembre, y el 56 por ciento restante como actividad profesionalizadora en el centro de trabajo entre enero y junio. "Este es un día muy importante para el mar de Galicia, un día para celebrar", ha dicho Rosa Quintana, quien ha recordado que la Consellería del Mar ha incrementado los fondos para la formación en un 32 por ciento y que más de 1.570 alumnos se matricularon y terminaron sus estudios en las escuelas náutico-pesqueras. "Sin embargo, sí que notábamos que no había ese relevo generacional que era imprescindible para seguir manteniendo viva la actividad náutico-pesquera", ha recordado Quintana, quien ha señalado que es momento de que "los alumnos vean que la vida a bordo ya es diferente, los barcos están mejores dotados y hay condiciones de vida abordo dignas".

 

Carmen Pomar ha querido "animar a las empresas gallegas, a las de Vigo y su entorno a que se enrolen, nunca mejor dicho con este término tan marítimo, a que se enrolen en esta aventura que es la FP Dual que tan buenos resultados está dando en Galicia". Pomar ha recordado que este ciclo superior de técnico de mantenimiento de buques es pionero en España y ha pedido a los jóvenes que continúen implicándose en estos ciclos que les acercan a una profesión totalmente diferente, "en el mar pero en el siglo XXI".

Un ciclo de FP dual para garantizar el relevo generacional en flota pesquera