PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Educación

¿Por qué estudiar en una alianza de universidades europea?

Sábado, 27 Julio 2019 14:02
Valora este artículo
(0 votos)
por

Iniciar un grado o un máster en Madrid, seguirlo en París y terminarlo en Berlín empezará a convertirse en realidad para los alumnos de las once universidades españolas integradas en las alianzas entre campus del proyecto "Universidades Europeas" de la Comisión Europea (CE). Se trata de un proyecto pionero -en el que participan once centros españoles-, que podría multiplicar por diez la movilidad en el ámbito universitario:

 

"Se pretende llegar al 50 % de los alumnos en movilidad", explica a Efe Elena Floristán, vicerrectora de Coordinación Estratégica de la Universidad Católica de Valencia que, en la actualidad, cuenta con un 4% de estudiantes en el programa Erasmus. "Universidad tiene que ver con universo" y el objetivo de todo centro universitario y de estas alianzas es "tender a lo internacional y a compartir el conocimiento", destaca a Efe el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Dámaso López.

 

Estas alianzas suponen "europeizar de forma transversal la actividad universitaria" y "modernizar y flexibilizar la educación superior europea", señala la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada, Dorothy Kelly. Pero, ¿cuándo empezó a idearse esta red de campus? ¿Qué permitirá a alumnos, profesores, investigadores y personal de administración? ¿Qué universidades españolas participan? ¿Con qué financiación? A estas y otras preguntas han respondido a Efe representantes de varias de las universidades españolas seleccionadas para estas alianzas.

 

ORIGEN DE LAS ALIANZAS EUROPEAS

La idea de una "universidad transnacional" es una propuesta lanzada por el presidente francés, Enmanuel Macron, en la Universidad de la Sorbona en 2017. En octubre de 2018 la CE lanzó el proyecto piloto que comienza este año y funcionará plenamente en 2025 para integrar y mejorar el nivel de la enseñanza superior en la UE. Está previsto que entre septiembre y noviembre de 2019 las alianzas de las Universidades Europeas empiecen a cooperar y que a primeros de 2021 haya un despliegue completo.

 

El objetivo final de los campus europeos, coinciden algunos de los coordinadores de las alianzas, es aspirar a una integración completa en cuanto a reconocimiento inmediato de créditos, procedimientos administrativos y metodología docente, que implicará de forma transversal a todos los actores de la universidad. "La idea fundamental es que un estudiante que va marcando su itinerario y sus intereses tenga un acompañamiento de todos los servicios académicos" para que, de este modo, "pueda estudiar en las tres, cuatro o cinco universidades del consorcio una parte de su carrera", explica el delegado del rector para las Universidades Europeas en la Universidad de Cádiz, José Antonio Muñoz-Cueto.

 

"El punto final es la emisión de un título firmado por esta 'Universidad Europea' y el resto de participantes en el consorcio", añade. Además, los consorcios buscarán potenciar y consolidar las relaciones con las empresas de diferentes áreas socioeconómicas para favorecer la capacitación de un alumno que "debe estar en contacto con el sector productivo", explica Muñoz-Cueto.

 

BENEFICIARIOS

"Potencialmente todas las personas con intereses en algún área de estudio van a poder estar ahí", comenta Dámaso López, que destaca que los miembros de las alianzas "reforzarán los lazos de trabajo en todos los ámbitos con intereses comunes" como estudiantes, profesores, títulos e investigación. En la UCM "estamos trabajando en explorar lo que compartimos en común con las universidades de nuestra alianza para desarrollarlo pero también lo que no compartimos todavía". López ha especificado que las próximas reuniones de la alianza 1Europe serán en octubre en Edimburgo y en mayo en Berlín.

 

Desde la Universidad de Granada, Dorothy Kelly comenta que se van a aprovechar los tres primeros años de financiación para sentar las bases con el objetivo de poder profundizar en la cooperación entre los miembros de la alianza Arqus, con centros universitarios de perfil investigador, situadas en ciudades de tamaño mediano y gran arraigo local y ciudadano e internacionalizadas.

 

Para los estudiantes se intensificará "la oferta de movilidad de todo tipo" para compartir la oferta académica, y para profesores e investigadores "se va a compartir en la medida de lo posible las infraestructuras de investigación de las que disponen" las universidades de Arqus y se abrirán oportunidades para la innovación docente y estancias de corta y larga duración.

 

En la Universidad de Barcelona (UB) está previsto que los primeros créditos empiecen a funcionar en el curso 2020-21, a finales de 2022 esperan contar con un máster completo, y prevén que entre 100 y 200 estudiantes se beneficien en estos tres años de la oferta pedagógica y de movilidad de la alianza Charm-EU, explicó recientemente la directora de la alianza y coordinadora de Proyectos de este centro universitario, Meritxell Chaves.

 

Aunque todavía no hay datos sobre el número de estudiantes españoles que se beneficiarán del nuevo proyecto, algunos responsables universitarios tienen hecho el cálculo de sus propios campus.

 

Así, según estima Carles Padilla, vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Valencia, superado el proyecto piloto podrían llegar a movilizarse unos 197.000 estudiantes en el consorcio en el que participa, a los que se suman otras 36.000 personas entre personal docente e investigador (PDI) y personal administrativo y de servicios (PAS). Por su parte, el vicerrector adjunto de la Universidad Pompeu Fabra, Pelegrí Viader, considera que los primeros pasos deben implementarse de forma progresiva y en ellos "nos gustaría implicar a unos tres grupos de unos 30 o 40 estudiantes".

 

Los alumnos de las "Universidades Europeas" podrán cambiar de país a lo largo del grado sin tener que pasar por las convalidaciones, los profesores e investigadores podrán moverse entre las universidades que conforman su alianza y se incentivará el intercambio de personal de administración, según informó el Ministerio de Educación.

 

NÚMERO DE ALIANZAS

Se han formado 17 alianzas con 114 instituciones de educación superior de 24 países europeos. España forma parte con once universidades en once de las 17 alianzas: la Universidad Complutense de Madrid (1Europe); Universidad de Granada (Arqus); Universidad de Barcelona (Charmeu); Universidad Autónoma de Madrid (Civis); la Fundación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (Conexus). La Universidad Autónoma de Barcelona (ECIUn); Universidad Pompeu Fabra (Eutopia); Universidad de Valencia (Forthem); Universidad de Cádiz (SEA-EU); Universidad Politécnica de Cataluña (Unite); y la Universidad Carlos III de Madrid (YUFE).

 

 

Las universidades de Granada, Barcelona y Cádiz coordinarán sus alianzas. FINANCIACIÓN Cada alianza recibe 5 millones de euros por un periodo de tres años. Las universidades españolas que han concurrido a la convocatoria contaron con 200.000 euros (12.000 o 15.000 euros cada una, según optaran a ser socias o coordinadoras) del Ministerio de Educación para los gastos de la preparación de la documentación y celebración de reuniones.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates