sábado. 20.04.2024

El BNG ha anunciado este jueves que trasladará al Parlamento de Galicia el anunciado cierre de las escuelas de O Seixo y Pedroso, en la comarca de Ferrol, a través de una iniciativa a tramitar el próximo mes de septiembre.

 

En un comunicado, ha censurado la clausura del recinto infantil de O Seixo, en el municipio de Mugardos, y del colegio de Pedroso, en Narón, y ha afeado en este último caso que se vaya a propiciar "a pesar de contar con matrícula suficiente". "Dotar de servicios al rural y mantenerlos es fundamental", ha estimado el grupo. A su juicio, este tipo de medidas permiten articular "un país con futuro", por lo que ha remarcado que no quedará "de brazos cruzados ante el desmantelamiento del país".

 

Su viceportavoz en la Cámara y responsable de Educación, Olalla Rodil, ha indicado que un "día quitan pediatras y al otro cierran escuelas sin dar información previa a las comunidades afectadas". Al mismo tiempo, ha criticado que se eliminen plazas de profesorado para dejar "a la educación pública desahuciada".

 

"El caso de Pedroso, además, muestra el poco interés del PP en este país; las familias llevan luchando un año por la reapertura con apoyo de toda la comunidad educativa y corporación", ha observado la parlamentaria. En su opinión, "la respuesta de la Xunta fue el ocultamiento de su respuesta hasta ahora".

 

Al respecto, ha apreciado que una "educación de calidad siempre es una prioridad, queda demostrado que tenemos una Xunta a la que no le interesa Galicia". La portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Narón, Olaia Ledo, ha afirmado que está clara "la necesidad de que los gallegos echen de la Xunta al PP". De este modo, ha subrayado que el "BNG es más necesario que nunca para recuperar este país y que tengamos futuro". La postura del Gobierno gallego sobre ambas escuelas ha conducido a sus respectivos consistorios a solicitar entrevistas con Educación con carácter de urgencia.

El BNG lleva al Parlamento gallego el cierre de dos escuelas