jueves. 28.03.2024

La Xunta considera que la apertura de la primera universidad privada de Galicia, promovida por la financiera Abanca, “podría, en el mejor de los casos, impartir un título oficial en el curso 2021-2022”. Así lo ha afirmado el secretario general de Universidades del Gobierno gallego, José Alberto Díez de Castro, acerca del proyecto de Universidad Intercontinental de la Empresa.

 

“Es absolutamente imposible que la actividad se inicie en el curso 2020-2021”, debido a la necesidad de los trámites correspondientes, ha señalado. Entre ellos ha precisado que se requieren “una serie de informes, la aprobación del Parlamento de Galicia y, posteriormente, la solicitud de impartición de títulos oficiales, que las universidades solicitan el mes de agosto de cara a septiembre del año siguiente”.

 

Según ha explicado Díez de Castro ante la Comisión de Educación del Parlamento de Galicia, una vez concluido el procedimiento seguido por el Gobierno autonómico, la universidad “tendrá asegurada su calidad sin ninguna duda”. El representante de la Xunta ha presumido de que "ni la mitad de universidades privadas del Estado estarían funcionando ni serían autorizadas con la Ley de Universidades de Galicia”. Respecto a los plazos, ha añadido que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades debe emitir un informe técnico, que posteriormente debe ser aprobado por la Conferencia General de Política Universitaria, “que ahora mismo lleva cuatro meses sin ser convocada”.

 

El alto cargo de la Xunta de Galicia ha dicho que el anteproyecto de ley para la autorización de la creación de esta universidad lleva en exposición pública desde el pasado 10 de septiembre y continuará hasta el día 30 de este mes. “Antes de su entrada en el Parlamento queda una lista bastante larga de informes de órganos institucionales y departamentos, siendo especialmente relevantes los de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia, el Consello Galego de Universidades, el Consello Económico y Social y el del Consejo General de Política Universitaria”, ha relatado. Díez de Castro ha subrayado que Abanca registró la petición de esa universidad en octubre de 2018 y que la Secretaría general de Universidades de la Xunta emitió un informe favorable sobre el cumplimiento del requisito de pertinencia socioeconómica.

 

“Este documento técnico analiza si el proyecto se adapta a los requisitos básicos, como la existencia de programación investigadora, las instalaciones y medios materiales, la organización y la estructura internas, la viabilidad financiera o la garantía de prestación en el servicio en el futuro”, ha añadido. El requisito “más llamativo, el requisito estrella”, es el de la oferta académica, que debe abarcar al menos dos ramas de conocimiento y estar compuesta por un mínimo de cuatro títulos de grados y dos programas de doctorado, ha apuntado.

 

En la rama de ciencias sociales, la oferta consistirá en grados en Administración y Dirección de Empresas y en Negocios Digitales e Inteligencia Empresarial, además de maestrías en Derecho Empresarial y Economía Digital, en Neuromáketing y Comportamiento del Consumidor y en un doctorado en Economía y Empresa. En la otra rama, de ingeniería y arquitectura, prevé ofrecer un grado en Ingeniería en Sistemas de Información y Ciberseguridad, uno de Ingeniería Empresarial y Emprendimiento Tecnológico, una maestría en Ingeniería de Datos e Inteligencia de Negocio y un doctorado en Data Science y Ciencias de la Información.

La primera universidad privada gallega no abrirá hasta el curso 2021-2022