jueves. 28.03.2024

Alba Aguión, docente e investigadora del ‘Future Oceans Lab’ de la Universidad de Vigo, es la primera científica gallega seleccionada para participar en programa internacional de formación y liderazgo femenino "Homeward Bound", ha informado hoy la Universidad. Este programa arrancó en 2016 en Australia con el objetivo de constituir una red internacional de mil mujeres formadas en diversos campos científicos que puedan liderar e influir en la toma de decisiones que afectan al planeta.

 

Hasta el año 2026, esta iniciativa, que permitirá ensalzar y visibilizar el papel de las científicas, seleccionará cada año entre 70 y 90 mujeres a las que ofrecerá un programa de formación en liderazgo en el que trabajarán diferentes habilidades relacionadas con la gestión de equipos, relaciones internacionales o comunicación. Además, el programa ofrece a las participantes la oportunidad de participar en un viaje conjunto, que en esta edición será a la Antártida.

 

"Esta es una oportunidad única de mejorar mis capacidades de liderazgo de la mano de expertas y expertos mundiales y de contactar con otras científicas interesadas en luchar por un mundo más sostenible y libre de estereotipos de género”, ha dicho la bióloga desde Estados Unidos, donde se encuentra en estos momentos. Aguión ha dicho también que considera un “orgullo” ser la primera gallega en participar en este programa internacional, el cual compatibilizará con la elaboración de sus tesis doctoral sobre la adaptación de la pesca artesanal a los impactos del cambio climático, cuestión sobre la que el programa también ofrece una amplia formación.

Una gallega en la red internacional de científicas que liderará el futuro