jueves. 28.03.2024

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha avanzado este viernes que las escuelas infantiles públicas de la Xunta para niños de 0 a 3 años serán gratuitas para segundos hijos y sucesivos a partir del primer trimestre de 2020. En una visita a la residencia de mayores de Pontevedra, García ha explicado que los presupuestos autonómicos para 2020 reservan una partida de 6,7 millones de euros para sufragar esta medida "histórica", una de las apuestas de su departamento para el próximo año.

 

Esta partida será "ampliable", según la conselleira, "en la medida que sea necesario". La gratuidad será extensible a las escuelas privadas y en las escuelas de iniciativa social. La ley de acompañamiento de los presupuestos habilitará la normativa necesaria para que las familias puedas beneficiarse de esta medida.

 

La Xunta aportará fondos también para que esta gratuidad se extienda a las escuelas infantiles municipales, pero ésta estará "condicionada", según Fabiola García, a que los ayuntamientos no tengan deudas en la cofinanciación de los centros que gestiona el gobierno gallego y "estén al día" en el pago de las liquidaciones. Esta medida forma parte de unos presupuestos que, según García, incorporan la "mayor inversión social de la historia de Galicia", con el objetivo de que la comunidad gallega "sea aún más familia".

La Xunta anuncia la gratuidad de escuelas infantiles para segundos hijos en 2020