viernes. 19.04.2024

Representantes de varios sindicatos se concentraron este miércoles ante la sede de la Xunta en San Caetano para reclamar una modificación del horario lectivo del profesorado en Galicia y pedir más recursos para el sistema educativo. Decenas de profesores y sindicalistas llamaron la atención ante el Gobierno gallego sobre la relevancia, en su opinión, de recuperar el horario lectivo modificado la pasada década.

 

El presidente del sindicato ANPE en Galicia, Julio Díaz, indicó a un grupo de periodistas que los profesores "llevan diez años absorbiendo la labor de los 1.200 profesores que la Consellería -de Educación- recortó" con el pretexto de la crisis económica. Díaz, al igual que otros sindicalistas, subrayaron que su petición no es de rebajar su horario laboral, sino de modificarlo para "atender mejor y dedicar más tiempo a los alumnos". Aseveró que los profesores "no pueden estar todo el tiempo en las clases", sino que requieren preparar esa labor con actividades previas.

 

Apuntó que "es el momento de revertir la situación" y destacó que hay siete comunidades autónomas que han empezado a "negociar" las condiciones para mejorar la situación de los profesores en beneficio de la calidad del sistema educativo. El representante de ANPE destacó que los sindicatos piden "una negociación", aprovechando el momento en que los presupuestos autonómicos para 2019 todavía están sin aprobar, para introducir negociaciones. La secretaria general de UGT, Paula Carreiro, también destacó que las reclamaciones de los sindicatos prevén que "las horas de trabajo va a ser exactamente las mismas, pero repartidas de manera diferente".

 

El objetivo de las reivindicaciones es especialmente aumentar la dotación presupuestaria para el sistema de secundaria, pero "el incremento no sería sumamente excesivo" como para que una Consellería "saneada", como la de Educación, "no pueda hacer frente", enfatizó Carreiro. Un representante del sindicato CSIF, José Carlos Fernández, subrayó que ahora que "el tiempo de crisis pasó", los profesores reclaman "volver al horario de antes", lo que supone "no trabajar menos", sino hacer un "mejor trabajo". Fernández precisó que los sindicatos han convocado una manifestación en las siete principales zonas urbanas de Galicia el próximo 21 de noviembre y, en caso de que la Xunta haga caso omiso a sus reivindicaciones, convocarán una huelga el 12 de diciembre.

Piden cambiar el horario a profesores y aumentar los recursos al sistema educativo