sábado. 20.04.2024

Cientos de profesores han salido este jueves a manifestarse por las calles de las principales ciudades de Galicia para demandar la recuperación de su anterior horario lectivo junto con varios otros derechos de carácter laboral. Sobre las 19.30 horas, cerca de un centenar de personas se han concentrado en la compostelana Praza do Toural para suscribir la convocatoria de los principales sindicatos de educación, que han fijado una jornada de huelga el próximo día 12 de diciembre si no se atienden sus peticiones. Entre ellas, está la reducción de la actual jornada docente hasta 18 horas para los profesores de Secundaria y hasta 21 para los de Primaria, tal y como estaba dispuesto antes de los recortes practicados con motivo de la crisis económica de finales de la década pasada.

 

Los sindicatos convocantes se han mostrado firmemente beligerantes con el "desprestigio" al que creen que los gobiernos del PP en la Xunta y en el Estado han sometido a la profesión durante los últimos años y censuran que, pese a ser "de los primeros" en sufrir los recortes, todavía no se han recuperado sus derechos, a diferencia de otras autonomías donde sí han sido retribuidos. Las consecuencias de estas políticas -advierten- son la dificultad e incluso imposibilidad para impartir clases de apoyo o de refuerzo, así como el incremento de las ratios de alumnado por aula y docente y un exceso de trabajo hacia los profesores, sin tiempo para preparar adecuadamente las clases o corregir los exámenes.

 

Concentrados alrededor de una gran pancarta central con el lema "Recuperemos o noso horario", los manifestantes han vociferado sus demandas, acompañadas por consignas como "21 en primaria, 18 en secundaria" y llamamientos a la huelga. Representantes de los grupos políticos de la oposición también se han acercado hasta la protesta convocada en la capital gallega para expresar su apoyo a la causa. Al término de la concentración, varios docentes han leído un manifiesto en el que se han criticado los recortes en los servicios públicos y se han recogido las principales demandas de los participantes en una protesta que ha tenido eco en el resto de ciudades de Galicia y que sirve como preludio de la huelga en educación convocada para el próximo 12 de diciembre.

 

En un tono similar ha discurrido la protesta de A Coruña, donde, a las 19.30 horas, se han concentrado en torno a un centenar de personas tras una gran pancarta blanca con el lema "Recuperemos nuestro horario #18y21horas" y con el sonido de una gaita gallega que acompañó la protesta. Con una pausa de la lluvia, en la Plaza de Pontevedra, frente al Instituto Eusebio da Guarda, docentes coruñeses y representantes de todos los sindicatos han gritado al unísono cánticos como "Derechos conquistados no pueden ser robados" o "Carmen Pomar, lo primero es negociar".

Cientos de profesores salen a la calle para recuperar su jornada lectiva