viernes. 19.04.2024

Un grupo de profesores del CEIP Españeira-Aldán, de Cangas (Pontevedra), y profesionales del Centro Autonómico de Formación e Innovación de Galicia y del Centro de Formación del Profesorado visitan este martes el modelo de educación de La Rioja, dentro del proyecto de innovación educativa "Observa-acción".

 

Estos profesores gallegos, durante dos días, conocerán de primera mano las iniciativas de avance digital del CEIP Las Gaunas, de Logroño, a donde han acudido el subdirector general de Innovación Educativa del Gobierno riojano, Jesús Jiménez; y la directora del Centro de Desarrollo Profesional Docente de esta comunidad, Maite Gil Benito.

 

"Observa-Acción", que se desarrollará hasta el próximo mes de junio, consiste en el intercambio de trabajo y experiencias docentes entre centros educativos y profesionales de Galicia, Castilla y León y La Rioja, con el objetivo de promover el desarrollo profesional de los docentes a través de la observación entre iguales en un contexto real de centro y aula, ha detallado el Gobierno riojano en una nota.

 

Para ello, se constituyen asociaciones entre dos o tres centros educativos de diferentes comunidades y se desarrollan visitas recíprocas, en las que los docentes visitantes observan el desarrollo de las clases y aprenden sobre los proyectos educativos innovadores del centro anfitrión.

 

En esta primera acción, cinco docentes gallegos trabajan durante dos días con el equipo del CEIP Las Gaunas, dentro de una visita en la que están acompañados por los directores del Centro Autonómico de Formación e Innovación de la Xunta de Galicia (CAFI), Ángel Rodríguez; y del Centro de Formación y Recursos del Profesorado de esa región, Jesús Álvarez. Jiménez, durante la presentación del proyecto, ha explicado, que “la clave fundamental es innovar, crear, construir, hacer cosas diferentes" y, a partir de lo que se observa de otros compañeros, pasar a la acción.

 

Ha indicado que el CEIP Las Gaunas es un centro puntero en avance digital y TICs; a lo que Gil ha añadido que los docentes riojanos que participaron el curso pasado en "Observa-acción" quedaron satisfechos por compartir experiencias innovadoras con otros profesores.

 

"La mentorización y la observacion entre iguales es una forma de aprendizaje muy positiva, no solo para los alumnos, sino también entre los propios docentes”, ha asegurado. El director del CEIP Las Gaunas, Jesús Vicente Ruiz, ha expresado su deseo de compartir las iniciativas de su centro y aprender de otros compañeros de diferentes comunidades autónomas. Rodríguez ha subrayado que “visitar la realidad del aula y ver cómo trabajan los compañeros, ver a los alumnos en su labor diaria de aprendizaje, es una riqueza inmensa, el lugar de trabajo es un lugar donde está el aprendizaje significativo para todos”.

 

El CEIP Las Gaunas desarrolla el proyecto de innovación Avanz@TIC, orientado a promover la competencia digital docente y dotar a los centros educativos riojanos, que así lo soliciten, con tabletas digitales y paneles interactivos; y tiene implantadas en el aula de estrategias cooperativas y de gestión emocional, la utilización educativa de drones Mbox y el empleo de la metodología ABN para enseñar matemáticas de una forma más natural e intuitiva.

 

Otras acciones educativas de este centro logroñés son los proyectos Acreta, de apoyo a la creatividad y el talento; Educar para ser y "La Tierra nos une", que desarrollan conjuntamente con el centro de participación activa y el coro de alumnos Las Gaunas.

Docentes gallegos visitan el modelo de educación riojana en "Observa-acción"