martes. 19.03.2024

Decidir si se dan por concluidas las clases presenciales o no y cómo se podrían llevar a cabo los exámenes que restan a los universitarios si la crisis del coronavirus persiste es el principal tema que reúne en Conferencia General de Política Universitaria al ministro Manuel Castells y a las comunidades.

 

La reunión, que se celebrará este jueves de forma telemática, tiene lugar después de que el estado de alarma haya confinado desde el pasado 14 de marzo a los universitarios (alrededor de 1.500.000) y docentes (122.000) en sus casas.

 

Por su lado, los alumnos de colegios e institutos (más de 8.200.000 y 712.000 profesores) tendrán que esperar hasta mediados de abril, cuando está prevista una reunión entre la ministra de Educación, Isabel Celaá, y los consejeros autonómicos para conocer novedades sobre el curso escolar.

 

No obstante, se ha conocido un borrador del Consejo Escolar del Estado -máximo órgano consultivo en materia educativa- que tiene presentes todos los escenarios, incluido el fin de las clases presenciales.

 

Para la reunión entre el ministro de Universidades y las comunidades "están abiertos todos los escenarios" y se estudiarán "posibles soluciones", han asegurado a Efe fuentes universitarias. Estos días, tanto el departamento de Castells como el de Celaá insisten en que se hará todo lo posible para que ningún alumno "pierda el curso" por la pandemia.

 

Sin embargo, en algunas universidades ya se baraja el final de las clases presenciales. Así, el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, cree que no se podrán retomar ya las clases en modo presencial este curso académico, aunque no descarta evaluaciones presenciales, en función de la evolución de la pandemia.

 

Y la Universidad de Navarra también ha anunciado que terminará este curso con clases y exámenes de grado "online", según la carta enviada por el rector del centro, Alfonso Sánchez-Tabernero, a los alumnos. Por otra parte, ya se ha determinado con el Ministerio de Educación nuevas fechas para la EBAU, que se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio.

 

Si las fechas decididas no se pudieran mantener por medidas de salud pública, desde los dos Ministerios se llevará a cabo una actualización de las mismas.

El final del curso presencial, a debate entre Universidades y comunidades