viernes. 19.04.2024

La Asociación Gallega de Centros de Educación Infantil (Agadei) ha solicitado este viernes a la Xunta la puesta en marcha de un paquete de ayudas directas que eviten el cierre de las escuelas infantiles privadas de Galicia que desde que se decretó el estado de alarma “no reciben ningún tipo de ingreso”.

 

En un comunicado, Agadei demanda al Gobierno gallego que destine en ayudas al sector, las cantidades ya consignadas en los presupuestos, tanto las correspondientes al bono concilia, como a las referentes a las plazas concertada y gratuidad del segundo hermano, mientras no se les permita abrir, para así evitar su cierre definitivo. Los cálculos de Agadei estiman que la Xunta se ha ahorrado en este mes alrededor de 1,2 millones de euros al no tener que subvencionar este servicio en tanto que los servicios de las escuelas infantiles permanecen inactivos.

 

Consideran, por tanto, que la Xunta debe abonar a las escuelas infantiles esta cantidad mensual mediante un paquete de ayudas que debería ser repartido de forma proporcional al número de unidades de cada escuela. Además piden que esta contribución se realice durante los meses que los centros permanezcan cerrados pero también en la temporada inicial en la que se reanude la prestación del servicio puesto que “la asistencia (de los niños) será escalonada.

 

Según la directiva de la Asociación de escuelas infantiles, “sin ayudas y manteniendo” como gastos fijos, el pago de alquileres y las cuotas de autónomos, “la gran mayoría de centros no podrán subsistir y esto conllevará a la desaparición del sector”.

 

Inciden desde la plataforma en la especial relevancia de “un sector que siempre ha destacado por ser un servicio conciliador para las familias y de calidad”, ya que en su mayoría, los centros privados abren más de 12 horas de lunes a viernes, todos los meses del año, adaptando y flexibilizando sus horarios a los de las familias.

 

Destaca además la trascendencia de los centros de educación infantil que en Galicia suman casi 10.000 plazas subvencionadas y que, subrayan, “contribuyen a que nuestra comunidad autónoma tenga un porcentaje del 44 % de escolarización, muy por encima del 33% que recomienda la Unión Europea”.

 

En base a ello, hacen un llamamiento a la reflexión y piden pensar cómo afrontarán las familias la vuelta al trabajo si desaparecen las escuelas infantiles “¿Dónde van a llevar los padres a sus hijos si las empresas han tenido que cerrar definitivamente?”, cuestionan

Guarderías privadas piden ayudas a la Xunta para evitar cierres