sábado. 20.04.2024

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional de la Xunta, Carmen Pomar, ha destacado que en Galicia ya se aplica el precio de tasas universitarias que propone el Gobierno central ya que los precios públicos de matrícula universitaria llevan congelados precisamente desde el curso 2011-2012. En un audio remitido a la prensa, Pomar recuerda que el Ministerio de Universidades propuso este jueves en la Conferencia General de Política Universitaria fijar como precio máximo de la primera matrícula de grado el del curso 2011-2012, un precio que “Galicia ya lleva aplicando nueve años”.

 

En este sentido y ante de la eventual puesta en marcha de compensaciones, tal y como reclamaron otras Comunidades Autónomas, Carmen Pomar ha exigido que se tenga en cuenta el esfuerzo presupuestario realizado por Galicia en estos 9 años en los que se mantuvieron congelados los precios. En base a este esfuerzo realizado por las arcas autonómicas de Galicia, la Xunta no está de acuerdo en que Comunidades que tenían hasta el momento precios más altos reciban compensaciones por rebajarlos de cara al próximo curso, “mientras que Administraciones como la gallega, que llevan casi una década apostando por la contención, no vean compensado este trabajo”.

 

En cualquier caso, el Ministerio se comprometió a enviar por escrito la próxima semana la propuesta de fijación de precios máximos de primera matrícula de grado con el fin de que las comunidades muestren o no su conformidad y hagan los pertinentes alegatos al respecto. Del mismo modo, Carmen Pomar volvió a urgir a Castells a la fijación de los criterios para las becas del próximo curso, que deberán tener en cuenta las situaciones personales del alumnado derivadas de la crisis del Covid-19 tales como la pérdida de ingresos o la enfermedad de un familiar, así como los nuevos plazos de matrícula.

Galicia ya aplica el precio de matrículas que pide el Ministerio de Universidades